miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Por qué Chávez exhumó los restos de Bolívar?

La exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar podría ser una estrategia electoral del presidente de la República, Hugo Chávez, quien "enfrenta una fuerte competencia en las elecciones parlamentarias", según afirmó hoy la revista estadounidense Time en un artículo Indicó la revista que ante la situación política de Venezuela de cara a los comicios, los críticos del presidente sugieren que se trata de una maniobra política "para aglutinar a sus partidarios".

"Simón Bolívar fue el héroe más célebre de la independencia suramericana, pero falleció desdichadamente en Colombia, separado del poder, mientras las masas que lo habían adorado lo tildaban de tirano", señala Time.

Esto permite explicar el por qué, aunque siempre se dijo que Bolívar había muerto de tuberculosis, "varias teorías sobre conspiraciones rodean su deceso".


Agregó que Chávez "nunca ha podido aceptar la idea de que Bolívar haya muerto de causas naturales" y citó unas palabras expresadas por el presidente: "durante años he tenido la convicción en mi corazón de que Bolívar no murió de tuberculosis.

Creo que lo asesinaron".
El problema es que les resultará muy difícil demostrar que Bolívar fue asesinado o que murió como consecuencia de algo más que la ignorancia médica del siglo XXI", indicó el artículo.

Time plantea que ante la exhumación y sus objetivos, que tiene antecedentes incluso hasta en Estados Unidos donde expertos de ese país han invertido tiempo para hacer meticulosos estudios sobre la muerte de algunos de sus héroes, como Abraham Lincoln, de quien han tenido que aceptar algunas verdades incómodas como el hecho de que emancipó a regañadientes a los esclavos, "los chavistas harían bien en aprovechar la exhumación de los restos de Bolívar como una oportunidad para reflexionar sobre la compleja personalidad del Libertador y en especial el hecho de que terminara traicionando los ideales democráticos que había promovido originalmente".


Autor: Tim Padgett
Traducción: Gerardo Cárdenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar hace bien y nos incentiva a seguir ampliando nuestros conocimientos