viernes, 6 de agosto de 2010

Cronología: Últimos 8 Años Álvaro Uribe y Colombia


Colombia tiene nuevo Presidente, Juan Manuel Santos, vamos a darle una repasada a los hechos que según este articulo se han considerado los hechos más relevante durante el Periodo de gobierno de Uribe Vélez, donde en Medellín, sus partidarios, lo acogieron como un héroe a su llegada como Ex Presidente de Colombia.


2002

Agosto. Se posesiona Álvaro Uribe Vélez como presidente de Colombia. El mismo día, las Farc lanzan morteros y ‘rockets’. Fallecen 27 personas en el barrio El Cartucho por cohetes desviados.


Agosto. Se impuso un impuesto para la guerra por las necesidades del conflicto armado en Colombia. Septiembre. Álvaro Uribe Vélez entrega para su estudio una reforma tributaria de más de 11 billones de pesos al Congreso. El eje central de la reforma era el cobro de IVA (Impuesto al Valor Agregado) , aunque se dejó por fuera de éste a la educación, salud, agua y luz.

2003


Febrero. 36 muertos y más de 200 heridos dejó el atentado dinamitero contra el Club El Nogal.


Julio. Cerca de 40 congresistas colombianos aliados del presidente Álvaro Uribe propusieron una reforma constitucional que permitió reelegirlo para un segundo mandato.


Agosto. Familiares de la ex candidata Íngrid Betancourt reciben una segunda prueba de vida de las Farc. Noviembre. Las Farc perpetran un atentado contra la denominada Zona Rosa de Bogotá, un sector sofisticado que reúne bares y restaurantes, dejó un saldo de 74 heridos.

2004


Enero. El comandante alias ‘Simón Trinidad’, presunto jefe de finanzas de las Farc, es capturado en Ecuador.


Febrero. El presidente Uribe Vélez se reúne en Europa para solicitar que el ELN se incluya dentro de los grupos guerrilleros de la Unión Europea. Septiembre. Las Farc proponen un despeje militar de las localidades de Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán para negociar un canje de rehenes por guerrilleros presos, pero Uribe descarta la propuesta.

2005

“La falta de seriedad del Gobierno en su manejo de las desmovilizaciones está permitiendo que los comandantes paramilitares laven sus fortunas y legitimen su poder político”, dijo José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, tras presentar un informe de esa ONG en agosto de ese año. En el 2005 nació la Ley 975 o de Justicia y Paz, que busca facilitar los procesos de paz y la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de integrantes de grupos armados al margen de la ley, garantizando a las víctimas el derecho a la verdad y la reparación.

2006


Durante este año quedó claro que el poder de los paramilitares seguía intacto, pese a la desmovilización. Ese año se destapó todo el escándalo de la parapolítica cuando, posterior a la desmovilización, varios jefes paramilitares revelaron que se reunieron y armaron alianzas con políticos de todas las regiones para llegar a cargos públicos en alcaldías, gobernaciones, Senado y Cámara. En noviembre de 2006, el político Miguel De la Espriella (en la foto) destapó la ‘olla’ del Pacto de Santa Fe de Ralito, Córdoba, lugar donde se reunieron más de 50 políticos y las Auc para firmar un acuerdo secreto de ‘Refundar la Patria’.

2007

Tras el escándalo del ‘Pacto de Ralito’, en enero de 2007 se dio a conocer el texto de esa alianza secreta entre paramilitares y políticos. El 20 de marzo de ese año, la Fiscalía General de la Nación llamó a indagatoria a más de 20 políticos, y al día siguiente la Corte Suprema hizo lo propio, llamando a los congresistas José de los Santos Negrete, Reginaldo Montes, Juan
Manuel López Cabrales, William Montes y Miguel De la Espriella para que respondieran por el delito de concierto para delinquir.

2008

Las Fuerzas Armadas de Colombia asestaron el golpe más duro en la historia de las Farc, al dar de baja al número dos de esa organización guerrillera y miembro del Secretariado, ‘Raúl Reyes’, quien jugó un papel clave en el fallido proceso de paz de 1999-2002. Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, es el primer miembro del Secretariado de las Farc que cae en una acción militar. La operación de las Fuerzas Armadas de Colombia se efectuó en territorio ecuatoriano. El hecho generó el tropiezo en las relaciones diplomáticas, pues Ecuador consideró el caso como una clara violación de la soberanía de ese país.

2009


Abril. Fue capturado por efectivos de la Policía Nacional Daniel Rendón Herrera, uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de Colombia y el mundo. El dispositivo se desarrolló con el apoyo de unidades del Ejército Nacional.

Rendón Herrera es hermano del conocido narcotraficante y paramilitar Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’, y tenía su centro de operaciones en las localidades de Carepa, Chigorodó, Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá. Rendón es investigado por numerosos crímenes en varias regiones del país y permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá.


2010


Junio. El Ejército desarrolló la ‘Operación Camaleón’, en las selvas del sur del Guaviare, que permitió el regreso a la libertad del general de la Policía Luis Mendieta; de los coroneles William Donato y Luis Enrique Murillo, y del sargento del Ejército José Arbey Delgado. Los uniformados permanecieron secuestrados cerca de 12 años, siendo Mendieta el de más alto rango.


Visto en: El Heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar hace bien y nos incentiva a seguir ampliando nuestros conocimientos