viernes, 20 de agosto de 2010

Patrimonios de la Humanidad en la Isla de la Española.


Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial, es el título conferido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a sitios específicos de todos los continentes, que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.
Actualmente la existen 911 lugares, en las siguientes categorías.

  • Culturales: 704
  • Naturales: 180
  • Mixtos: 27
Estos 911 Patrimonios están distribuidos en 151 países. De esos 151 países, esta isla ubicada en el archipiélago de las antillas mayores, cuenta con dos patrimonios de la humanidad, uno en la hermana Republica de Haití y otro en Santo Domingo, Capital de la Republica Dominicana.

¿Cuales son?

  1. Parque Nacional Histórico: Ciudadela, Sans Souci, Ramiers

El Parque Nacional Histórico situado en Milot, en el norte de Haití, comprende las ruinas del Palacio de Sans Souci, la Fortaleza Laferrière y los edificios de Ramiers. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1982 con la denominación de Parque Nacional Histórico: Ciudadela, Sans Souci, Ramiers




Foto: Kesler Pierre


El Palacio de Sans Souci, construido en el siglo XIX para rivalizar con Versalles, es obra de Henri Christophe, héroe de la guerra de independencia.



La Ciudadela Laferrière, situada a 900 m de altitud. Fue construida por Christophe tras la independencia (1804) para defender la parte norte de la isla ante un posible regreso de los franceses. 20.000 personas participaron, durante 14 años, en su construcción. La ciudadela fue parcialmente destruida por un terremoto en 1842.



2. Ciudad Colonial de Santo Domingo


La Zona Colonial o Ciudad Colonial es el nombre con que se conoce a la parte más antigua de la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana y que fue la primera ciudad fundada por europeos en América. El nombre se debe a que esta parte de la ciudad fue fundada por los colonizadores españoles.


El 8 de diciembre de 1990 esta zona fue declarada como, Patrimonio de la Humanidad, bajo el nombre de Ciudad colonial de Santo Domingo, abarcando un área de 93 hectáreas. Hoy en día es uno de los lugares turísticos más importante de Santo Domingo y uno de los más visitados por los turistas y extranjeros, en la República Dominicana.


La Zona Colonial es justo el lugar donde empezó la historia del Nuevo Mundo. Se encuentra ubicada a un lado de la desembocadura del río Ozama. Fue fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1498 y trasladada en 1502 por Nicolás de Ovando, fue además la primera ciudad a la que la Corona Española otorgó la Carta Real y sede central de la administración del Nuevo Mundo.

Foto: Shyzaboy



La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha propuesto un plan de protección de los bienes culturales del mundo, a través de la "Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural", aprobado en 1972.



Presenta una lista de bienes que pertenecen al Patrimonio Mundial (World Heritage), más conocido como Patrimonio de la Humanidad. México es el país de América con más bienes culturales y naturales del continente con 31, además ser el sexto lugar con lugares declarados Patrimonio de la Humanidad a nivel mundial solo superado por Italia, España, China, Alemania y Francia.

Fuente: Unesco & Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar hace bien y nos incentiva a seguir ampliando nuestros conocimientos