viernes, 25 de febrero de 2011

El barrió rojo de Ámsterdam



Conocido también como Red Light, es un barrio central de la ciudad de Ámsterdam en los Países Bajos. Famoso por su historia, su arquitectura, su vida cultural y por ser uno de los barrios más liberalizados del mundo en cuanto a la actitud hacia la prostitución, las drogas y la diversidad sexual.

El barrio rojo está formado por tres distritos diferentes: De Wallen, el más famoso de ellos, Singelgebied y Ruysdaelkade.

Este es el más pintoresco y turístico barrio de Amsterdam. Conocido mundialmente por los escaparates que adornan sus calles y estrechísimos callejones, en los que las prostitutas, realizan sus actividades profesionales desde hace siglos. La prostitución está completamente regulada en los Países Bajos, de forma que cada prostituta está obligada por ley a tener contratada una seguridad social privada (como cualquier trabajador neerlandés), a pagar tributos al estado, hacer declaraciones de hacienda y todos los procesos legales a los que un trabajador o empresa han de llevar a cabo para mantener su estatus de legalidad.


Los locales de prostitución se encuentran abiertos tanto de día como de noche, pero la máxima afluencia de público tiene lugar las noches de los fines de semana. Es cuando miles de personas, la mayoría curiosos, se pasean tranquilamente por el barrio, entre los escaparates del distrito rojo. La entrada a estas calles es abierta, de forma que puede acceder cualquier persona, algo que no ocurre por ejemplo en el barrio Reeperbahn de Hamburgo, restringido a hombres y mayores de edad.


El barrio también cuenta con un enorme número de sex shops, restaurantes, hoteles, cafés y locales de exhibición. Estos locales de exhibición muestran contenidos de caracter sexual explícito, y son muy concurridos por los turistas.




La calle más célebre del barrio es la calle central llamada Warmoestraat, repleta de bares, gente, cerveza y alboroto.

Fuentes: 

1 comentario:

  1. Interesante tu descripción del barrio rojo. Pero he de hacerte una puntualización que quizá te parezca excesivamente puntillosa. Está bien que la prostitución se halle "completamente regulada" con toda esa serie de obligaciones que enumeras. En una sociedad civilizada estamos comprometidos a cumplir una serie de obligaciones que nos imponen los poderes públicos.

    Sin embargo estas obligaciones van unidas a DERECHOS, a que los poderes públicos por su parte también se atengan a una serie de obligaciones. Eso es lo que queremos y no tenemos en España. Aquí la prostitución también se halla fuertemente regulada, pero no así la actuación de las administraciones públicas. Una regulación formal de la prostitución supone que AMBAS partes lleguen a una serie de acuerdos y compromisos, y en cambio en la situación de alegalidad que tenemos aquí sólo hay obligaciones por una parte mientras la otra goza de todas las ventajas sin inconveniente alguno.

    Un saludo y felicidades por el blog. Me gusta lo profusamente que ilustras las entradas.

    ResponderEliminar

Comentar hace bien y nos incentiva a seguir ampliando nuestros conocimientos