lunes, 14 de febrero de 2011

Egipto: Cronología de una Revolución.

Hace casi dos meses, el 16 de diciembre de 2010, un tunecino se quemaba a lo bonzo (Ver definición) desatando las protestas del país y derrocando al entonces presidente Abidín Ben Alí. Por entonces, Egipto no temía una revolución similar. Desde el 'Viernes de la ira', el de 25 de enero, los egipcios no dejaron de salir a las calles para pedir la dimisión de Mubarak. Casi tres semanas después, el 11 de febrero hacían historia consiguiendo su objetivo. Eso sí, con un balance de más de 300 muertos y miles de heridos.






16 Diciembre 2010

Un joven tunecino en paro fue la chispa que desató las protestas que derrocaron al entonces presidente de Túnez Zine el Abidín Ben Alí, quemándose a lo bonzo frente a un edificio gubernamental. Por entonces, el gobierno egipcio descartaba que la crisis de este país fuese a afectar a Egipto.

25 Enero 2011

Miles de manifestantes deciden salir a las calles de El Cairo, y otras ciudades egipcias, convocados vía Internet en una jornada que fue bautizada como 'Viernes de la Ira' y que se saldó con cuatro muertos.  El Gobierno tunecino dimitió pero Mubarak se mantuvo fuerte lo que hizo que las protestas prosiguiesen.

30 Enero 2011

La fragmentada oposición egipcia dio pasos decisivos para prepararse ante un eventual cambio de régimen, con la presencia por primera vez del premio nobel de la paz Mohamed el Baradei en la céntrica plaza Tahrir, epicentro de la protesta, y la creación de un comité de negociación con los militares.

31 Enero 2011.

Miles de egipcios volvieron a salir a la calle en El Cairo para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak. Más de 250.000 personas abarrotaron la plaza Tahrir (Liberación). Hosni Mubarak juramentó los nuevos miembros del Gobierno, entre los que figuraba un nuevo titular del Interior, aunque esto no hizo que las protestas remitiese.

El mismo 31 de enero el Ejército egipcio aclara que considera que las demandas de los ciudadanos contra el presidente Hosni Mubarak son "legítimas". Por este motivo, se compromete a no recurrir a la violencia  para controlar las protestas.


2 Febrero 2011.


El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anuncia que no se presentará a las próximas elecciones y que, durante los meses que restan hasta estos comicios previstos para septiembre, cumplirá las peticiones de los manifestantes. El político se dirigió a la nación y ha modo de despedida ha advertido que "moriré en Egipto y será la historia quien me juzgue".

3 Febrero 2011

La Casa Blanca discute con funcionarios egipcios una propuesta para que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dimita inmediatamente y entregue el poder a un Gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Omar Suleiman.

4 Febrero 2011

Más de 300.000 personas acudieron a la plaza Tahrir durante el llamado 'Día de la Partida', para pedir, una vez más la dimisión de Mubarak. Por su parte, los activistas a favor del presidente, que se estiman en cientos, se situaron en las proximidades de la plaza, pero sin acceder a ella con la consigna de "no nos queremos ir, sí a Mubarak".

6 Febrero 2011
Protesta Frente a la Embajada de  Washington, DC

El vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, y representantes de la oposición acuerdan realizar reformas constitucionales y poner fin a la 'Ley de Emergencia', vigente en el país desde 1981.Según la televisión, se acordó la reforma de los artículos 76 y 77 que estipulan los requisitos para ser candidato presidencial

11 Febrero 2011.


El presidente egipcio, Hosni Mubarak, dimite de su cargo, 18 días después del inicio de las protestas en su contra, y cede el poder al Consejo Supremo del Ejército. Omar Suleiman fue el encargado de hacer el anunció a los 80 millones de egipcios, varios millones de los cuales se habían echado a las calles para pedir, de nuevo, su renuncia.

Fuente:

Relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar hace bien y nos incentiva a seguir ampliando nuestros conocimientos