miércoles, 15 de diciembre de 2010

Una Noticia de hace 7 años, El Ultimo Vuelo del Concorde.


El Concorde es un avión jet supersónico que fue utilizado intensamente de forma comercial. Fue construido por los fabricantes europeos BAC (British Aircraft Corporation) y Aérospatiale. Ha sido el segundo avión supersónico comercial, ya que el primero fue el Tu-144, aunque voló muy poco tiempo.

El 24 de octubre de 2003 y después de 27 años de historia el Concorde dejaba de volar. Coincidiendo con el centenario del vuelo inaugural de los hermanos Wright, Air France puso fin a los vuelos supersónicos del Concorde.


El avión dejó de estar en servicio debido a que los vuelos eran caros y también el mantenimiento del avión. Además el 25 de julio del año 2000 se produjo el primer y único accidente de un Concorde. Durante el despegue, al vuelo 4590 de Air France se le incendió un depósito del ala al pisar con una de las ruedas una chapa que había sobre la pista, haciéndola saltar y golpear fuertemente la aeronave, lo que hizo que ésta se estrellara contra un hotel en Gonesse, al norte de la aglomeración parisina; hubo 113 muertos. El accidente, y el hecho de que los vuelos eran demasiado caros, acabaron con el Concorde.

Los coleccionistas han hecho sus ofertas y todo el mundo pretende ahora un recuerdo del famoso modelo de avión. British Airways se ha beneficiado mediante la subasta del desguace controlado de sus aparatos.


Sin embargo, Air France ha considerado que estos aviones supersónicos forman parte del «patrimonio aeronáutico de la humanidad», y ha donado cuatro de sus cinco aparatos a distintas instituciones que los conservarán y los mostrarán al público.



La Noticia:

El avión supersónico voló hoy por última vez desde Nueva York hacia Londres. Ahora será una pieza de museo. Deja de funcionar por la baja demanda de pasajes y su alto costo de mantenimiento. El legendario supersónico Concorde voló hoy por última vez desde Nueva York hacia Londres, esta mañana, y a partir de ahora será en pieza de museo.

El avión de British Airways, vuelo BA002, despegó de Nueva York cerca de las 8:30 (hora argentina) con cien invitados a bordo, entre ellos celebridades como la modelo norteamericana Christie Brinkley y la actriz Joan Collins. Y llegó al aeropuerto Heathrow de Londres poco menos de cuatro horas después.

El capitán Mike Bannister, de 54 años, encargado de comandar el vuelo de jubilación tras 27 años de servicio del avión, había prometido a los invitados llevarlos "hasta el límite del espacio donde podrán ver la curvatura de la tierra".

El Concorde inició sus vuelos a Washington en 1976 y a Nueva York en 1977, siete años después de su primer trayecto de prueba y tras una larga batalla con las autoridades norteamericanas, reticentes a permitir la llegada del aparato argumentando que era demasiado ruidoso.

Air France y British Airways, los dos operadores del aparato, anunciaron el 10 de abril el fin de la explotación comercial del Concorde en razón del aumento de los costos de mantenimiento y del insuficiente número de pasajeros de sus vuelos.

Lo cierto es que el Concorde nunca se repuso de la tragedia del 25 de julio de 2000, cuando un aparato de Air France se estrelló al poco de despegar de París causando la muerte a 113 personas.

El 31 de mayo, Air France efectuó el último trayecto transatlántico y hoy le tocó a la compañía británica.

Después de ser retirados del servicio, los siete Concorde de British Airways, como los de Air France, serán expuestos en museos.

"Tendrán retiros apropiados, pero los lugares exactos todavía no se han decidido", indicó un portavoz de BA.

El avión, desarrollado en común por Francia e Inglaterra, capaz de transportar 92 pasajeros a 2.300 km/h, había realizado su primer vuelo de prueba el 2 de marzo de 1969.

El Concorde será recordado por ser uno de los primeros aviones supersónicos destinados a la aviación comercial. Durante el período en que estuvo operativo surcando los aires del mundo, realizaba el trayecto de la ciudad de París a Nueva York en tan solo dos horas y media, además alcanzaba una velocidad media de 2,220 kilómetros/hora.






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