miércoles, 15 de diciembre de 2010

Porque Republica Dominicana es un País rico



¿Por qué somos pobres los dominicanos?

Esta fue su respuesta desde EE.UU.:

¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo,y cuando te das el lujo de pagar las tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% más caras de lo que me cuestan a mí? 

¿Cómo puedes llamarte pobre cuando pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito el triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un carro que a mí me cuesta 2.000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a 20.000 dólares o más?

Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% del ITBI (más otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 16% como a ustedes los ricos que viven en la República Dominicana.

Además, son ustedes los que tienen "Impuestos de Lujo" como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, boletos aéreos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor original, y otros como: Impuesto sobre la Renta, Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Impuesto a los Bienes Personales, Impuesto a los Bienes de las Empresas, Impuesto al Emitir un Cheque y otros más de una lista interminable.

Y dichosos que todavía se dan el lujo de pagar un 16% de ITBI por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos nacionales y municipales, más las mordidas de empleados de oficinas públicas

¿POBRES?, ¿de dónde?.

Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA y que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de 3.000 dólares al mes por persona.

Ustedes tienen además, Impuesto de Basuras, Impuesto sobre el Consumo de Agua, Gas y Electricidad. Y allá pagan seguridad privada (guachimanes) en bancos, urbanizaciones municipales, residencias privadas, negocios, etc., mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allá, en República Dominicana, hasta envían a los hijos a colegios privados, y mire si seremos pobres aquí en EE.UU., que en las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos.

A veces me asombra la riqueza de los dominicanos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar el módico 3% mensual de intereses, como mínimo, y juegan todos los días en los miles de establecimientos conocidos como BANCAS, que además son los únicos negocios que no pagan impuestos. No como aquí, que apenas llegamos al 8% ANUAL (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.
Y como les sobra el dinero, ustedes sí pueden pagar cuidadores forzosos en los parqueos.
Ser rico es: tener campañas políticas multimillonarias superiores a las de países europeos y miles de regidores, alcaldes, cientos de embajadores y consejeros de embajadas, y no digamos CONSULES Y VICECONSULES, a los que las recaudaciones por visas van a parar a sus bolsillos. Diputados y Senadores, cada uno con una ONG que no se sabe para qué. 

Secretarios y subsecretarios montados en jeepetas, todos sus adláteres y guardaespaldas, con armas sofisticadas, y un ejército con generales que tienen casas de lujo en Cap Cana; hay síndicos y diputados.
Todo esto en un país tan pequeño que se da el lujo de tener 32 provincias en tan solo 48,000 Km. cuadrados de superficie, como si fuese cuatro veces más grande, y una capital con cuatro alcaldes (Santo Domingo Este, Oeste, Norte y D.N.), y que por todo esto el gobierno es el mayor empleador del país, donde los empleados o no hacen nada o no están en el trabajo, pero cobran religiosamente su cheque los días 25, lo cual es un indicio de que ése es un país extremadamente rico. ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!... Somos los pobres como yo, quienes nos vinimos a probar suerte a Estados Unidos.

Además, eso es lo que hay que pagar por vivir, "en el mejor lugar del mundo, donde la gente se siente segura y es la más feliz del planeta", según lo que aquí vemos en los anuncios turísticos sobre la R.D.

Los dominicanos son tan ricos que pagan las siguiente estructura de impuestos:

1. 16% de ITBIS 
 
2. 10% de Selectivo al Consumo 
 
3. 2% de Telecomunicaciones 
4. 22% de Impuestos Sobre la Renta. 
5. 25% de Ingresos Complementarios o Bonificación. 
6. 15% a Premios como Lotería, Lotos, Rifas, Etc. 
7. 40% Combustibles 
8. 13% en Aduanas 
9. 0.15% de Transferencias Bancarias 
10. 2.87% AFP 
11. 3.04% ARS 
12. 7% mensual (84% anual) en Tarjetas de Créditos. 
13. Entre 22% - 36% en Préstamos Personales 
14. Entre 12 - 18% en Préstamos Hipotecarios, cuando la lógica económica, por el tipo de 
préstamo y el plazo, imputa tasas por debajo de 2 dígitos.

Encima de todo esto, pagar colegios privados, comprar tinacos, inversor, baterías, porque todos los impuestos anteriores no sirven para proveer estos servicios básicos de forma eficiente... Y no hablemos pues de los servicios de salud y medicamentos...


RICOS NO!... MULTI MILLONARIOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar hace bien y nos incentiva a seguir ampliando nuestros conocimientos