jueves, 29 de julio de 2010

Cronología: Últimos 4 años de Fidel Castro


La Habana, (DPA) - El líder cubano Fidel Castro regresó este mes a la vida pública, después de que su última aparición como presidente tuviera lugar hace el 26 de Julio cuatro años. Una cronología de sus actuaciones desde que dejó el poder:

2006

- 26 julio: Fidel Castro es visto por última vez en público.

- 27 julio: Castro es sometido a una operación intestinal.

- 31 julio: "Proclama" por la que Castro delega de forma "provisional" sus cargos en su hermano Raúl.

- 13 agosto: Castro cumple 80 años postrado en cama. Primeras fotos de Castro convaleciente.

- 14 agosto: Primer video de un demacrado Castro en su lecho de convaleciente, junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y Raúl.

- 28 octubre: Tras seis semanas de silencio absoluto, Castro reaparece en un video para desmentir rumores sobre un empeoramiento y asegura que hace "todo lo posible" por ayudar en el gobierno.

- 28 noviembre: Se ausenta de los homenajes atrasados por su 80 cumpleaños porque dice que que no está "todavía en condiciones de afrontar tan colosal encuentro". Tampoco está en el 50 aniversario del desembarco del "Granma" cuatro días después.

2007


- 27 febrero: En su primera llamada telefónica en directo, Fidel Castro conversa con Chávez y dice sentirse "con más energía".

- 29 marzo: Fidel Castro publica su primer artículo en ocho meses de convalecencia. Desde entonces, ha escrito más de dos centenares.

- 24 mayo: Castro revela que fueron "varias" las operaciones a las que se tuvo que someter y asegura que está "mejorando".

- 5 junio: La televisión cubana emite la primera entrevista a Castro desde su convalecencia.

- 26 julio: Se ausenta por primera vez del discurso de la principal fiesta revolucionaria cubana, en el que Raúl anuncia "cambios estructurales".

- 18 diciembre: Castro asegura en una carta que no tiene intención de "aferrarse" a sus cargos ni "obstruir el paso" a los jóvenes, sino aportar su "experiencia" en el gobierno.

2008

- 16 enero: Castro afirma en una reflexión que no tiene la "capacidad física" para reaparecer en público. Video del encuentro entre el presidente brasileño Inacio Lula da Silva y Castro, el primero en tres meses.

- 19 febrero: Castro renuncia a la presidencia cubana y al título de Comandante en Jefe en una de sus "reflexiones".

- 24 febrero: Raúl Castro es elegido presidente y anuncia que "consultará" a su hermano las principales decisiones.

- 17 junio: Fidel Castro reaparece en video con Chávez, tras cinco meses sin mostrarse imágenes actualizadas.

- 8 julio: Fidel Castro almuerza con Gabriel García Márquez y afirma que fueron las "horas más agradables" de su convalecencia.

- 13 agosto: Fidel Castro cumple 82 años sin grandes celebraciones.

- 20 octubre: Fidel Castro recibe al número dos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el metropolita Kiril Gundjaev. Unos días más tarde, desde Moscú se revelan fotos del encuentro en el que se ve a un Castro más demacrado de lo habitual.

- 17 noviembre: El médico español José Luis García Sabrido, que atiende a Castro, dice que éste está "muy bien de salud" y que "podría volver al poder".

- 18 noviembre: El presidente chino, Hu Jintao, dice que vio en La Habana a un Fidel "recuperado". Fotos acompañantes corroboran un mejor estado de salud del histórico líder cubano.

- 28 noviembre: Fidel Castro recibe al presidente ruso, Dimitri Medvedev.

- 5 diciembre: Da carta blanca a su hermano Raúl para hablar con el próximo presidente de EEUU, Barack Obama.

2009

- 1 enero: Fidel Castro es el gran ausente en el 50 aniversario de la revolución cubana.

- 10 enero: "Granma" comienza a publicar en portada fragmentos de discursos históricos de Fidel.

- 29 enero: Fidel Castro fustiga la "abusiva" política internacional de Obama y dice que Cuba no hará "concesiones" para recuperar Guantánamo.

- 21 febrero: Hugo Chávez se reúne dos veces con Fidel Castro en una visita sorpresa de menos de 24 horas a Cuba. Posteriormente asegura que está "muy, muy bien, mucho mejor que todas las veces" que lo ha visto en los últimos tres años.

- 2 marzo: Raúl Castro realiza una profunda remodelación de su gobierno, en la que elimina al canciller Felipe Pérez Roque y el vicepresidente Carlos Lage, dos hombres próximos a Fidel. Éste respalda al día siguiente la medida.

- 14 abril: Castro reclama en un artículo a Barack Obama el fin del embargo después del levantamiento a las restricciones de viajes y el envío de remesas a Cuba de cubano-estadounidenses.

- 15 abril: Ante la V Cumbre de las Américas en Puerto España, Fidel Castro reafirma que Cuba no regresará jamás a la OEA, de la que la isla fue expulsada en 1962.

- 21 abril: Castro conversa durante cuatro horas con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un encuentro en La Habana. Al día siguiente, Ortega niega diferencias entre Fidel y Raúl Castro en torno al diálogo con Estados Unidos.

- 26 julio: Cuba celebra un nuevo aniversario del asalto al Moncada sin la presencia de Fidel Castro.

- 31 julio: El Partido Comunista de Cuba pospone hasta nuevo aviso su sexto congreso, destinado a preparar el país para el futuro después del relevo de la generación histórica liderada por Fidel y Raúl.

- 13 agosto: Aparece fortalecido en una fotografía publicada con motivo de su 83 cumpleaños, en la que se lo ve conversando con gorra azul, barba recortada y una chaqueta deportiva blanca. Castro se reúne de nuevo con Hugo Chávez.

- 24 agosto: La televisión cubana muestra el primer video de Fidel en más de un año, en el que mantiene un encuentro con estudiantes venezolanos recién licenciados de visita en La Habana.

- 10 octubre: Fidel califica de "positivo" el Premio Nobel de la Paz para Barack Obama.

- 6 noviembre: Dice en un artículo que el acuerdo para el uso de bases militares entre Washington y Bogotá "equivale a la anexión de Colombia a Estados Unidos".

- 9 diciembre: Acusa a Barack Obama de "cínico" por aceptar el Premio Nobel de la Paz y anunciar el envío de más soldados a Afganistán.

2010

- 24 enero: Fidel Castro acusa de Estados Unidos de "ocupar militarmente" Haití tras el devastador sismo del 12 de enero.

- 25 febrero: Lula elogia la salud de Fidel Castro tras reunirse con él en la víspera: "Su cabeza está mejor que la mía, habla de economía como un joven y está pensando siempre en el futuro de Cuba, América Latina y el mundo".

- 1 marzo: En una "Reflexión", Fidel Castro rechaza como "calumnias" las críticas a Cuba por la muerte en huelga de hambre del opositor Orlando Zapata.

- 9 abril: Asegura que "Cuba no cederá jamás al chantaje de Estados Unidos y Europa", en relación a las huelgas de hambre de opositores.

- 15 abril: Hugo Chávez se reúne de nuevo con Fidel Castro.

- 25 abril: Fidel Castro votó a distancia en las elecciones municipales cubanas.

- 2 junio: Escribe la primera de una serie de "Reflexiones" en las que muestra su preocupación por un posible ataque de Estados Unidos a Irán.

- 4 junio: Acusa a Estados Unidos del hundimiento de un buque surcoreano y dice que es un "extrañísimo invento" que trate de acusar a Corea del Norte.

- 11 julio: Aparece en público por primera vez desde 2006, al visitar el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de La Habana.

- 12 julio: Fidel Castro habla en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana y acusa a Obama de "pretender engañar al mundo" al prometer un planeta sin armas nucleares. En los días siguientes visita el Centro de Estudios de la Economía Mundial de La Habana y el Delfinario Nacional.

- 16 julio: Encuentro con embajadores cubanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

- 24 julio: Viste de nuevo su camisa verde olivo al participar en un homenaje a los caídos en el asalto al Cuartel Moncada del 26 de julio de 1953.

- 26 julio: Fidel Castro, de nuevo ausente en las celebraciones por la fiesta nacional.


Visto en : Diario Digital Nuestro Pais (Costa Rica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar hace bien y nos incentiva a seguir ampliando nuestros conocimientos