viernes, 3 de septiembre de 2010

Teatros y Auditorios del Mundo (2-2)

Siguiendo con la segunda parte de los Teatros y Auditorios del Mundo (Ver 1era parte).
  • El teatro de Moscú fue inaugurado el 18 de enero de 1825 con la representación del ballet del catalán Ferran Sors, Cendrillon. En un principio, el Teatro Bolshói era un foro exclusivo para el arte ruso; las óperas presentadas servían como contrapeso a la fuerte influencia italiana del siglo XIX.
  • El Gran Teatro del Liceo de Barcelona, conocido como «El Liceo» (El Liceu en catalán), es el teatro en activo más antiguo y prestigioso de Barcelona, especialmente como teatro de ópera, entre los que es considerado uno de los más importantes del mundo. La Sociedad Auxiliar de la Construcción sería el origen del Círculo del Liceo. Miquel Garriga i Roca fue el arquitecto encargado de la construcción del Liceo. Las obras se iniciaron el 11 de abril de 1845, y el Teatro se inauguró el 4 de abril de 1847.


  • El Teatro Amazonas es un teatro de ópera brasileño, localizada en el corazón de Manaos, dentro de la selva tropical del Amazonas. El teatro fue inaugurado el 31 de diciembre de 1896, con la primera interpretación que ocurre el 7 de enero de 1897 con la ópera italiana, La Gioconda, de Amilcare Ponchielli. Ha sido restaurado cuatro veces, el más recientemente en 1929, 1974 y entre 1988 y 1990, y este actualmente tiene 701 asientos cubiertos de terciopelo rojo.
  • El Royal Opera House (Teatro Real de Ópera) es un teatro de espectáculos de Londres. También se conoce con el nombre de Covent Garden por el barrio donde se encuentra localizado.
  • El Teatro de San Carlos (Teatro di San Carlo en italiano) es el teatro más importante de Nápoles. Inaugurado el 4 de noviembre de 1737, es el más antiguo teatro de ópera activo del mundo. Por sus dimensiones y estructura, ha sido el modelo de los siguientes teatros de Europa. Está reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
  • El Teatro Teresa Carreño es un complejo cultural, el mayor de Venezuela, donde se representan con frecuencia conciertos sinfónicos y populares, espectáculos diversos, óperas, ballet clásico, danza y teatro. La construcción del complejo cultural se inició en 1973 durante la presidencia de Rafael Caldera y oficialmente culminó en 1983, durante el gobierno de Luis Herrera Campins. Su costo total se estima en 540 millones de Bolívares de la época.
  • El Gran Teatro de La Habana es un teatro situado en el Paseo del Prado o de Martí, Tras ser remodelado, fue inaugurado el 22 de abril de 1915 con una representación de Aida de Verdi y se convirtió en el escenario de grandes actuaciones.
  • El Teatro Municipal de Río de Janeiro Se localiza sobre la Avenida Central en la Plaza Floriano, Fue construido entre 1905 y 1909 y, junto con el Teatro Municipal de São Paulo, cuenta con un estilo ecléctico inspirado en la Ópera de París de Charles Garnier. Posee un aforo de 2,357 localidades y desde su fundación ha recibido a importantes artistas internacionales, así como las principales puestas en escena del país.
  • El Teatro Municipal de Caracas es un espacio dedicado a la representación de óperas, espectáculos musicales y obras de teatro, y uno de los más importantes de Caracas hasta la inauguración del Teatro Teresa Carreño en 1983.El teatro fue inaugurado con el nombre de Teatro Guzmán Blanco, el 1 de enero de 1881 por Antonio Guzmán Blanco. Su construcción fue iniciada en 1876 por el arquitecto francés Esteban Ricard y completada a partir de 1879 por el venezolano Jesús Muñoz Tébar.

En lo personal no me simpatiza el diseño del Teresa Carreño, respetando lo que significa culturalmente y lo que este aporta a la sociedad y cultura artística de Venezuela y America Latina, porque se que es un foro muy importante para presentaciones artísticas.

Note que coloque 2 fotos del Teatro Liceo de Barcelona porque este teatro fue quien me inspiro a compartir esta lista de teatros que encontré en un lista de diario español 20.minutos.

2 comentarios:

  1. tengo que admitir que si me gusta el diseño de Teresa Carreño

    ResponderEliminar
  2. Para mi el diseño se acopla a lo muy moderno, si revisamos las 2 entradas con respecto a los teatros este es el único con una arquitectura vanguardista (Con relación a los demás) junto con el Metropolitan de New York, que ha tenido varios remozamientos en la fachada frontal.

    Pero es valido tu comentario, pues este apela más nuestra época y generación. Digo si es por eso que lo dices.

    ResponderEliminar

Comentar hace bien y nos incentiva a seguir ampliando nuestros conocimientos