lunes, 6 de febrero de 2012

60 años en el Trono: La Reina Isabel II





Ha visto gobernar a 12 primeros ministros y ha sido descrita como una "fuente de continuidad". Pero en su reinado de 60 años, Isabel II ha estado en el centro de transformaciones políticas y sociales que cambiaron radicalmente la monarquía que ella encabeza y el país sobre el que reina.
El seis de febrero de 1952 la princesa Isabel accedió al trono del Reino Unido al morir su padre, Jorge VI.

Sus seis décadas como soberana -un récord sólo superado por su tatarabuela la reina Victoria- son celebradas este lunes "de manera discreta" con una visita a un ayuntamiento y una escuela.



Ruta de Cambios


Cuando la princesa Isabel conoció de la muerte de su padre, durante una visita a Kenia, regresó inmediatamente a un país muy diferente al de hoy, y que en ese entonces poseía un imperio universal.

Con sólo 25 años, se convirtió en jefa de Estado -un cargo marcadamente ceremonial- nada menos que de 32 países.  Sin embargo, comenzaba un período histórico de descolonización que ha visto la cifra reducida a 16 y que ha hecho que la monarquía readaptara su función en un proceso acelerado de modernización y cambios demográficos, sociales y culturales que modificaron para siempre el rostro del Reino Unido.

Engagement of Princess
Elizabeth and Lt Philip Mountbatten, 1947

The Queen's Coronation,
1953


“El reinado de Isabell II empezó cuando no teníamos computadoras, no enviábamos correos electrónicos, ni había vuelos supersónicos. Desde la década de los años 50 la sociedad ha experimentado cambios fundamentales”  Peter Hunt.

Lo que vio la reina

Va desde la creación de un estado de bienestar luego de la Segunda Guerra Mundial hasta la caía del Muro del Berlín. Desde la revolución sexual de los años 60 y la beatlemanía, hasta la "revolución conservadora" de Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

Desde la turbulencia política en Irlanda de Norte hasta el cambio social ocasionado por el influjo de inmigrantes que han convertido a la sociedad británica en multiétnica y multicultural. Desde crisis económicas hasta tragedias familiares como la muerte de su nuera Diana de Gales, la primera esposa de su hijo y heredero del trono, el príncipe Carlos.

Pero también la reina ha visto una readaptación del papel de la monarquía a los nuevos tiempos, por lo cual comenzó a pagar al fisco el 45% de sus multimillonarias ganancias anuales.
Aunque las encuestas muestran que la sociedad británica es mayoritamente partidaria de la monarquía, hay voces que reclaman más transformaciones en el papel simbólico que representa la institución

Noticia Completa: BBC Mundo

Relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar hace bien y nos incentiva a seguir ampliando nuestros conocimientos