viernes, 26 de agosto de 2011
La Gioconda a 100 años de haber sido robada
Leido en La Republica
Este mes de agosto es recordado por dos robos únicos en la historia del arte. Hace 100 años fue robada la Gioconda, de Davinci y hace 50, El duque de Willington de Francisco de Goya.
El robo de la Mona Lisa sucedió en el Museo de Louvre, el 21 de agosto de 1911 en París. Vincenzo Perugia fue hallado culpable de ser el autor material. Según comenta el Miami Herlad, entre los sospechosos del acto aún se encuentra el francés Guillaume Apollinaire y el pintor español Pablo Picasso "quienes eran críticos con los museos y el arte oficial". A 27 meses del acto Perugia fue detenido en Florencia cuando intentaba venderle la obra al anticuario Alfredo Geri, quién alertó a la policía.
Según la información del periódico Miami Herald, el Comité Nacional para la Valoración de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales de Italia, pedirá el traslado de la obra a Florencia el próximo año.
El Duque de Wellington
El mismo 21 de agosto, pero hace 50 años, fue robado El duque de Wellington, una obra de arte realizada por Francisco Goya. Fue el primero de la historia de la National Gallery y llevado al séptimo arte por James Bond.
El taxista británico Kempton Bunton, de 61 años, fue considerado el autor material e intelectual del delito. Agencia EFE afirmó que Buton buscaba repartir el precio de su rescate "entre los pobres". La suma que pedía era la misma que la galería había pagado en una subasta: US$3,29 millones, para 1961.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentar hace bien y nos incentiva a seguir ampliando nuestros conocimientos