jueves, 3 de marzo de 2011

La Otra Venecia – Burano

Burano es una isla de la laguna de Venecia, situada a 7 kilómetros de Venecia, Italia, distancia que se recorre en 20 minutos en vaporetto (Transporte Martimo popular en Venecia). Su población actual ronda los 7.000 habitantes.


Destacan sus fachadas de colores, así como la única iglesia de la isla, dedicada a San Martín ("San Martino" en italiano) de la cual es famoso su campanario ("campanile" en italiano), recientemente restaurado, inclinado desde que los cimientos fundados como toda Venecia sobre palafitos cedieran. La isla es famosa por la producción de encaje de hilo, y es patria del compositor Baldassare Galuppi que da nombre a la vía principal de la isla y a la única plaza del lugar.







Con esas casas pintadas de colores vivos, de rojo saturado, azul eléctrico y amarillo limón, podría parecer que este pequeño pueblo de pescadores no es más que un bonito decorado, pero nada de eso; ahí vive gente que trabaja. Tienen amarrado el bote a la puerta de casa, y no es raro verlos preparando redes y aparejos con los que faenan en la Laguna. La intensidad cromática de las casas tiene su razón: las pintaron así para que los pescadores las identificaran desde lejos cuando volvían del mar.

La otra seña de identidad buranesa son los encajes, que tradicionalmente tejían las mujeres. Se puede echar un vistazo en las tiendas cercanas a la piazza Galuppi, junto a la iglesia San Martino, o en el Museo del Merletto, que repasa la historia de estos tejidos. Y para probar el renombrado pescado local: el restaurante Al gatto nero. Luego vale la pena perderse entre las calles, silenciosas y apacibles, y acabar sentado en el embarcadero, contemplando el reflejo del atardecer en la Laguna


Visto en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar hace bien y nos incentiva a seguir ampliando nuestros conocimientos