jueves, 18 de julio de 2013

La Iglesia que se hundió


 Una grave sequía en Venezuela ha puesto al descubierto una iglesia en la foto en 2008 (izquierda) y el 21 de febrero de 2010-que se había inundado cuando una represa hidroeléctrica fue construida en 1985.



La iglesia de 82 metros de altura (25 metros de altura) y la ciudad andina de Potosí (ver mapa) se inundaron de establecer la reserva de agua Uribante-Caparo para alimentar la planta, que actualmente se encuentra operando a sólo el 7 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el servicio Reuters.



La iglesia es ahora un símbolo ominoso de la escasez de energía en el país, que recibe alrededor del 68 por ciento de su energía de la energía hidroeléctrica, informó Reuters. Las sequías impulsaron el presidente venezolano, Hugo Chávez, para declarar una emergencia energética en febrero.

En poco más de un año, la iglesia venezolana pasó de casi totalmente sumergida (en la foto, en enero de 2009) a los huesos secos (21 de febrero, 2010).

            La sequía que ha provocado el rápido descenso se ha relacionado con El Niño, un fenómeno climático que se produce cada dos a siete años y los cambios de los patrones climáticos en todo el mundo. Durante un evento de El Niño-como la actual, que comenzó en el verano de 2009, el Océano Pacífico ecuatorial calienta cerca de América del Sur y se altera la circulación atmosférica a gran escala.


El depósito de agua Uribante-Caparo, no sólo se ha secado, sino también se ha calentado entre enero de 2009 (arriba) y 21 de febrero del 2010 (abajo), informa Reuters.



Los ingenieros están alarmados por los 5.4 grados Fahrenheit (3 grados Celsius) aumento medio de temperatura en el depósito ahora vacío en el año 2010, lo cual puede ser debido a la deforestación y el calentamiento global, entre otros factores, según el servicio de noticias.

Antes de la actual sequía, la torre que sobresale de la iglesia (en la foto en una foto de archivo sin fecha) actuó como un medidor de profundidad para el embalse de la central hidroeléctrica.

Después de los niveles de agua han caído estrepitosamente, otros restos de la antigua aldea de 1,200 personas salieron, como casas en ruinas, un cementerio y una plaza de la ciudad, informó Reuters.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar hace bien y nos incentiva a seguir ampliando nuestros conocimientos