domingo, 18 de julio de 2010

El "Hiyab" En la moda


Para algunos la palabra"Hiyab" es deconocida en nuestro uso cotidiano de palabras, pero si le menciono el "Velo Islámico" quizás usted identifique inmediatamente una mujer de medio oriente usando esta prenda de vestir.


El término hiyab (en Árabe حِجَاب ḥiŷāb) procede de la raíz ḥaŷaba, que significa "esconder", "ocultar a la vista" o incluso "separar": da lugar también a palabras como "cortina" o "pantalla", para el español tradicional o castellano se simplifica a "velo".


Como sabemos, esos países protegen celosamente sus costumbres y cultura. Yasmin Mohsen innovo en la moda de medio oriente introduciendo esta pieza de vestir en las pasarelas.


Yasmin Mohsen empezó su carrera apareciendo con su "hiyab" en varios anuncios comerciales y trabajando como presentadora de programas sociales en varios canales internacionales jordanos, emiratíes e iraquíes.

"Cada vez hay más chicas veladas en Egipto y en la región árabe y por eso alguien las tiene que representar en el mundo de la moda", dijo a Efe Mohsen, que comenzó a explotar este campo hace siete años cuando decidió ponerse el "hiyab".

Para Mohsen, de 26 años, fue muy difícil al principio convencer a un público egipcio bastante conservador y religioso de que una chica velada podía trabajar como modelo.

"Muchos decían que el 'hiyab', que debe ser modesto, se contradice con el trabajo de las modelos, que siempre se maquillan y salen en las revistas", señaló Mohsen, conocida por ser la primera modelo velada egipcia.

Dentro del mundo de la moda, los organizadores de los desfiles tampoco querían hacer un hueco al velo, ya que la figura de la modelo con "hiyab" no encajaba en las pasarelas.

La insistencia de esta joven y su deseo de ser "modelo y presentadora de televisión velada y famosa" le ha llevado a las pasarelas de moda, a pesar de la oposición de una gran parte de la sociedad egipcia.

La ambiciosa joven aspira a tener su propia marca internacional, "como Dior, Chanel y Dolce & Gabbana", especificó, para los diseños de ropa y velo islámico.

Mohsen lamenta que hasta ahora ninguno de estos diseñadores internacionales tenga una línea de moda islámica y que sólo los árabes, como los saudíes y los emiratíes, se especialicen en la fabricación de "abayas", túnicas largas que llevan las mujeres sobre la ropa.

A pesar del aumento continuo del uso del velo entre las musulmanas egipcias, se organizan al año sólo dos desfiles de moda islámica dedicadas a las veladas en este país.

Por ello, Yasmin Mohsen instó a que haya "más diseñadores de ropa islámica y más desfiles de moda" para las veladas.



Fuentes: EFE (Foto & Texto) El Mundo (Foto)

1 comentario:

  1. She is stunningly gorgeous, May she be protected from every evil eye, I love her whole heartedly :)

    ResponderEliminar

Comentar hace bien y nos incentiva a seguir ampliando nuestros conocimientos