lunes, 5 de marzo de 2012

Como el Jeans conquistó el mundo

Jeans
Es difícil encontrar una prenda tan ampliamente aceptada, usada y amada en el mundo como los jeans. El símbolo clásico del oeste estadounidense ahora es un elemento básico en todos los armarios.

¿Cuál es la razón?

Los usan los vaqueros, sí. Pero también las supermodelos, los agricultores, los presidentes y las amas de casa.

Si le pregunta a cualquier grupo de personas por qué se viste con jeans es probable que obtenga varias respuestas. Para algunos son cómodos, duraderos y fáciles de combinar, mientras que para otros son frescos y hasta sexy. Los pantalones de jean significan distintas cosas para cada persona y puede que allí resida su atractivo.

Se trata de un tema que ha sido poco estudiado, dice el antropólogo Danny Miller, cuyo libro "Blue Jeans" se publicará el próximo mes.

En todos los países que ha visitado -desde Filipinas hasta Turquía, India y Brasil- Miller se ha detenido un día cualquiera a contar las primeras 100 personas que ve pasar. El resultado de su pequeña encuesta reveló que casi la mitad de la gente vestía pantalones vaqueros.

Los jeans están en todas partes, asegura, con la excepción de extensiones rurales de China y Asia meridional. La razón de su éxito tiene mucho que ver con su significado cultural además de su diseño. Nacieron como ropa de trabajo para los trabajadores de granjas y minas del oeste de Estados Unidos a finales siglo XIX.

Aquí la Historia:

A un sastre de Nevada llamado Jacob Davis se le pidió que hiciera un par de pantalones resistentes para un leñador local y a él se le ocurrió la idea de reforzar con remaches. Los pantalones terminaron siendo extremadamente duraderos y pronto se generó una enorme demanda.



Davis se dio cuenta del potencial de su producto, pero no tenía el dinero para patentarlo. Así que le escribió a su proveedor de telas, el comerciante de San Francisco, Levi Strauss, en busca de ayuda.

Valencia Street
Factory

El nacimiento

"El secreto de los pantalones son los remaches que puse en los bolsillos", dijo. "No puedo hacerlos lo suficientemente rápido. Mis vecinos sienten celos de este éxito".

Los Levi's, como luego se les conoció a los pantalones patentados, se realizaban en dos tipos de telas: lienzo y mezclilla.

"Muy pronto supieron que la versión hecha de mezclilla era la que iban a vender", dice Pablo Trynka, autor del libro "Denim: de los cowboys a las pasarelas". La mezclilla era mucho más cómoda y su tinte índigo le otorgaba un carácter único.

Ese color, al que también se le conoce como añil, no penetra en el hilo del algodón al igual que otros tintes, sino que pinta el exterior de cada hilo. Estas moléculas se desgastan con el tiempo y ello es lo que provoca que el tejido se desvanezca.

"¿Por qué se vendían?", se pregunta Trynka. "Porque la mezclilla cambiaba de color con el tiempo y de alguna forma reflejaba la vida de la gente".

No sólo eran más duraderos, sino que comenzaron a contar la historia del trabajador y de su oficio.
"Los jeans son la cosa más personal que alguien puede vestir", dice Miller. "Ellos visten al cuerpo".

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los jeans se usaban solo en los estados del oeste de Estados Unidos. En el este se relacionaban con imágenes románticas del vaquero -resistente, independiente y estadounidense- pero también con las zonas rurales y la clase obrera.

Los pudientes del este escapaban de su monótona vida suburbana hacia los ranchos en el oeste del país, en donde entonces podían jugar a ser vaqueros y vestir jeans sólo como parte de esa experiencia.
cowboy

"Representaba un cierto prestigio, una cosa mágica", dice Lynn Downey, historiadora de Levi Strauss & Co. Sin embargo, cuando regresaban a Connecticut o Nueva York, los jeans volvían al armario.

En el dia a dia:

Cuando se empezaron a usar como ropa casual, representaban un símbolo de rebeldía: el espíritu capturado por Marlon Brando en la película de 1953 "¡Salvaje!" y por James Dean, dos años después en "Rebelde sin causa".
"Si eras un muchacho de 15 años en 1953, querías ser Marlon Brando", dice Downey.

Marlon Brando  The Wild One 1953
Marlon Brando -
1953

"Los diseñadores de vestuario de Hollywood vistieron a todos los chicos malos con jeans".

Esta versatilidad, la capacidad de adaptarse a todos, es el secreto de la supervivencia de los jeans como pieza básica.

En las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cada subcultura juvenil -los rockeros con sus jeans ajustados, los hippies con sus pantalones campana o los punks con vaqueros rotos o desgastados- ha puesto su sello en los jeans.


"No se trata solo de un material en tres dimensiones, es de cuatro dimensiones, ya que cambia con el tiempo también. El eterno atractivo de los pantalones vaqueros es que nos reflejan y también reflejan las vidas que hemos experimentado en ellos".



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