Steve Jobs no era
ni ingeniero electrónico, ni programador informático. Era solamente -si puede
decirse así- un visionario y un líder tecnológico", dice un artículo de la
revista francesa L'Expansion, que después de la avalancha de elogios que recibió
el cofundador de Apple tras su muerte, busca hacer el balance real de sus
aportes a la tecnología actual.
En el otro
extremo de los panegíricos, están quienes relativizan todos los inventos de
Jobs, basándose en el hecho cierto de que tomó prestadas muchas ideas.
A continuación,
los diez rubros analizados por la revista:
1. Apple II
(lanzada al mercado en 1977) no fue la primera computadora personal (PC) del
mundo pero sí la primera en ser producida masivamente. Fue también un producto
de larga vigencia -se vendió hasta 1993, totalizando 6 millones y medio de unidades-
debido a su facilidad de uso, su software y su precio accesible; claves del
éxito de un producto que Jobs no inventó pero sí masificó.
2. Jobs tampoco
inventó la interfaz gráfica (el Mac) ni el mouse. Pero en el transcurso de una
visita a Xerox, fue el primero en darse cuenta de que eran la clave del
porvenir de la informática. En 1984, bajo su dirección, se lanza la Macintosh
128, que integra ambas novedades. Nacían el estilo y el espíritu Mac.
3. También innovó
en el plano del marketing. El aviso 1984, realizado por Ridley Scott, con un
costo de 1,5 millones de dólares y difundido durante el SuperBowl de 1984,
llegó a 90 millones de televidentes. Think Different (Pensar diferente) fue
otro de sus recursos geniales cuando en 1997 regresó a Apple con la misión de
reencauzar la compañía.
4. El diseño. La
primera aplicación lanzada por Jobs bajo la divisa Think Different fue el iMac,
una apuesta a la recuperación de la marca que había creado y que volvía para
salvar de la decadencia. Su diseño representó una ruptura total con lo hecho
hasta entonces, convirtiendo a las PC en un producto divertido y a la moda. Las
800 mil unidades vendidas en 1998 le permitieron a Apple exhibir su primer
balance positivo en 5 años.
5. Las
dificultades que Apple enfrentó en los 90 se debieron a la incapacidad para
modernizar su sistema operativo. Microsoft redujo toda la ventaja que le había
sacado la marca de la manzana con el Windows 95, que también proponía una
interfaz gráfica. Recién en 1997 Apple logró retomar la iniciativa cuando Jobs
regresó con los esbozos del software de lo que sería el Mac OS X, lanzado en
2001.
6. La PC
ultraportátil MacBook Air que Jobs lanza en 2008 se convierte en dos años en
best seller en los Estados Unidos. La esencia de este producto será imitada por
otros, como Intel, que propuso el concepto de "ultrabook" a los
fabricantes de Windows y Android para relanzar la venta de PC.
7. En 2001, Jobs
recoge el desafío de los reproductores portátiles de música. Pese a ser un
mercado bien saturado ya, su iPod logra revolucionar tanto la navegación y la
administración de la discoteca como la transferencia de archivos desde la PC
gracias al software iTunes. Un toque de marketing a lo Jobs termina de
convertir al producto en ícono de una generación. Sus sucesivas ediciones
fueron sumando una memoria flash, un tamaño cada vez más mini, una pantalla
color y táctil, una conexión wi-fi, entre otras novedades que explican los 300
millones de unidades vendidas en el mundo, lo que llegó a representar hasta el
50% de la facturación de Apple, aunque hoy son sólo el 7 por ciento.
8. Jobs tampoco
inventó la venta de música online. Pero nadie como él para convencer a las
productoras de que podían ganar dinero con eso. Su idea: vender tema por tema
en vez de un álbum completo. Su iTunes Music Store, abierta en 2003, se
benefició del éxito del iPod, del que es el proveedor acreditado, y se
convirtió en la plataforma Nº1 de música en línea con un catálogo de 10
millones de títulos. Más tarde vinieron las App Store con videos, juegos,
libros y aplicaciones online.
9. Tampoco los
teléfonos inteligentes fueron una creación del genio de Apple. Y su entrada al
mercado de los smartphones pareció una apuesta más atrevida aún que la de la
música online. El desafío no sólo concernía a gigantes de los celulares como
Nokia, sino también especialistas del smartphone como RIM, con su BlackBerry, o
Palm. Y el primer iPhone tuvo sus bemoles, encima a precio elevado. Las
versiones que le siguieron corrigieron algunas de estas carencias. Hoy Palm ya
no existe, Nokia y RIM enfrentan dificultades y Apple acapara la mitad de las
ganancias de este mercado. Ahora debe defender su posición de la competencia
creciente de Android y Samsung.
10. En medio del
furor de las netbooks, Apple lanza la tableta iPad en enero de 2010. Diez años
después de la primera "tablet PC" lanzada por Bill Gates y Microsoft.
Nuevamente, Jobs llega después y precedido de un aluvión de críticas incluso
antes del lanzamiento. Y sin embargo no es tarde. Dos años después, la tableta
es comprendida por todos y las dudas sobre su utilidad están disipadas.
"Los industriales del sector informático apuestan a ella para entrar en la
era post PC. Y los medios ven en la tablet su salvación en la era post papel.
Mientras tanto, Apple se ha apropiado de tres cuartos del mercado y debería
conservar una posición dominante por varios años más pese a la competencia de
Android y a la próxima llegada de Windows 8", concluye el informe.
L'Expansion toma
distancia de ambos extremos, sacando a la luz las verdaderas contribuciones
tecnológicas de Jobs en cada avance en materia informática y de comunicaciones
de los últimos tiempos
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