viernes, 15 de abril de 2011

Datos y curiosidades sobre el hundimiento del Titanic


La madrugada del 15 de abril de 1912, el mundo se estremeció ante la noticia de que el barco más grande y lujoso de la época se había hundido en las heladas aguas del norte del Océano Atlántico.

El RMS Titanic (Royal Mail Steamship, por sus siglas en inglés), zarpó del puerto de  Southampton, Inglaterra, con destino a la ciudad de Nueva York el 10 de abril de 1912, ante el asombro de millones de personas por las dimensiones nunca antes vistas en un trasatlántico.

Dos mil 227 almas sufrieron el impensable naufragio del Titanic después de que este golpeara un iceberg la noche del 14 de abril. La colisión con el témpano de hielo produjo daños letales a los compartimientos herméticos del casco, tecnología con la que se afirmaba, "ni Dios podría hundir la nave".

El naufragio, que dejó un saldo de mil 517 personas muertas, ha sido material para más de una decena de películas y se convirtió en campo fértil para el nacimiento de diversos mitos y leyendas.

  • El Titanic tenía tres hermanos gemelos; el Olympic y el Britannic. Este último también se hundió en 1916 tras haber chocado con una mina submarina en el Canal de Kea.
  • El trasatlántico nunca fue bautizado, lo cual era una regla y tradición para White Star, empresa que encabezó sus labores de construcción.
  • A pesar de haber sido el navío más lujo de su época (contaba con  piscina interior, un gimnasio, una cancha de squash, un baño turco, una biblioteca, una sala de recepción y de fumadores etc.), los camarotes de primera clase tenían un baño compartido.
  • El Titanic golpeó el iceberg del lado gracias a las maniobras del primer oficial, William Muedoch. Sin embargo, de haberlo envestido de frente, probablemente no se hubiera hundido pues estaba diseñado para flotar hasta con 4 compartimientos del casco dañados.
  • Apesar de lo que nos ha hecho creer el famoso film de James Cameron, testigos y sobrevivientes del naufragio afirmaron que el Titanic se hundió de una sola vez y en una sola pieza.
  • La honrosa actitud del Capitán Edward John Smith, que murió durante el naufragio, dio origen a la famosa frase: El capitán se hunde con su barco.
  • Aunque el RMS Carpathia, a 58 millas de distancia, fue el único trasatlántico que acudió a la llamada de auxilio del Titanic, no era el más cercano al lugar del naufragio. El SS Californian sólo se encontraba a 10 millas e incluso tenía a la vista el Titanic que se encontraba emitiendo señales luminosas que su capitán, Stanley Lord, desestimó.
  • En la tripulación del Titanic había un mexicano, el diputado Manuel Uruchurtu Ramírez, quien había viajado a París para visitar en su exilio a Ramón Corral, estratega político de Porfirio Díaz. Durante el naufragio, Uruchurtu cedió su lugar en un bote salvavidas a Elizabeth Ramell Nye, quien conmovió al legislador argumentando que en Nueva York la esperaban su esposo e hijos, cosa que resultó ser una mentira.  A cambio, Uruchurtu le hizo prometer que visitaría a su familia en Hermosillo para contarle de los últimos minutos de su vida, promesa que Ramell cumplió hasta el año de 1924.
  • La comunidad histórica que trabaja por preservar los restos del navío, está preocupada por la rápida corrosión que sufre la estructura metálica, lo que actualmente la hace irreconocible.
  • Los últimos estudios hechos al casco del Titanic demuestran que el acero del casco poseía altas concentraciones de azufre y fósforo, lo que lo hacía muy frágil a bajas temperaturas y provocó que los remaches reventaran al contacto con la superficie del iceberg. 
El Olympic y El Titanic juntos

 La noche del 14 de abril de 1912, el Titanic, considerado el barco más grande y lujoso de su época, se hundió durante su viaje inaugural.

 
Relacionado: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar hace bien y nos incentiva a seguir ampliando nuestros conocimientos