viernes, 4 de noviembre de 2011

El mejor país para vivir, Noruega [PNUD]



Start of the day in
AKL


El informe recién publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, pone de manifiesto en qué países del mundo hay buenos índices de educación, calidad de vida y equidad social


El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó su informe anual con la lista de las naciones con mejores y peores índices de desarrollo humano, mismo que engloba indicadores como ingreso monetario, nivel educativo, equidad y esperanza de vida.

De acuerdo a dicho análisis, Noruega se consideraría la nación idónea para vivir, pues se encuentra en el primer puesto de la lista, seguido de Australia, Países Bajos, estados  Unidos y Nueva Zelanda.

El top diez incluye además a naciones como Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia, los cuales registraron resultados sumamente positivos en los aspectos antes mencionados, como parte del estudio que incluye 188 países.

Curioso resulta además que los diez lugares más bajos de la lista son ocupados sin excepción por naciones africanas: Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Nigeria y la República Democrática del Congo.


guinea
road
Guinea, Africa



Entre las naciones de América Latina, los primeros lugares son ocupados por Chile (44), Argentina (55), Uruguay (48) y Cuba (51); mientras que México se encuentra en el lugar 57.

Con respecto a Latinoamérica, la PNUD continúa cuestionando que en esta porción geográfica continúan existiendo brechas tan enormes entre los sectores pobres y los más adinerados, aunque también reconoce que en algunos países esto poco a poco va mejorando.

Otro de los puntos destacados en el informe es la continua pérdida de recursos naturales, la tala desmedida de bosques, y otros graves problemas ambientales. La PNUD pone de manifiesto que esto no afecta sólo al medio ambiente, sino también al desarrollo económico y sustentable.

Helen Clark, representante de dicho organismo, destacó en ese sentido que la sostenibilidad no es sólo un tema ambiental, sino “la forma en que elegimos vivir nuestra vida, conscientes de que todo lo que hacemos tiene consecuencias para los siete mil millones de habitantes del planeta, así como para los miles de millones que vendrán en los próximos siglos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar hace bien y nos incentiva a seguir ampliando nuestros conocimientos