jueves, 29 de septiembre de 2011

Curiosidades del derecho al voto de la mujer

Early balloting at Union Hall.  The ILGWU Waist & Dress makers voting on an agreement, August 1913.


Curiosidades del derecho al voto de la mujer El derecho al voto de la mujer ha sido una lucha constante por la igualdad de género; actualmente, más países en el mundo están cambiando leyes para integrar a la mujer en la actuación política. 


Este movimiento internacional fue una iniciativa de reforma social, económica y política que buscaba la extensión del derecho a votar de las mujeres, aboliendo la diferencia de capacidad de votación por género.


Vrouwenkiesrecht / Votes for women


Este derecho al voto femenino ha sido aprobado y revocado varias veces en distintos países del mundo. Los principales objetivos de este movimiento eran: la incorporación de la mujer al trabajo durante la Primera Guerra Mundial, derecho al voto, mejor educación, capacitación profesional y la apertura a mejores puestos laborales, evitar la subordinación de la mujer dentro de la familia.



  •  En 1776, en Nueva Jersey, se autorizó "accidentalmente" el primer voto femenino al usar la palabra” personas " en vez de "hombres", pero se abolió en 1807. En 1869, el territorio de Wyoming se convirtió en elprimer estado de Estados Unidos, donde se instauró el "sufragio igual", sin diferencia de género, aunque no era sufragio universal ya que no podían votar hombres y mujeres de raza afroamericana.

  •  En Nueva Zelanda, en 1893, se aprobó el primer sufragio femenino sin restricciones, debido al movimiento liderado por Kate Sheppard. Se les permitía votar pero no presentarse a elecciones; las boletas femeninas de votación se adaptaron pocas semanas antes de las elecciones generales. Posteriormente, en 1919, las mujeres de Nueva Zelanda obtuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo político.

  •  El primer país en América Latina en que se aprobó el sufragio femenino fue Uruguay. Fue el sexto a nivel mundial.

  •  En Líbano se requiere la prueba de educación básica para mujeres pero no para hombres al momento de votar. La votación es obligatoria para hombres, pero opcional para mujeres. En Emiratos Árabes Unidos, el sufragio es limitado tanto hombres como para mujeres, pero se amplió en las últimas elecciones celebradas en 2011. En el Vaticano sólo pueden votar los cardenales, que de acuerdo con la carta apostólica Ordenatio Sacerdotalis, son obligatoriamente hombres.
  •  En Arabia Saudita, a finales de septiembre de este año, el monarca Abdulláh bin Abdelaziz declaró que las mujeres ya pueden votar y postularse para un cargo público.

  • En México, el sufragio femenino fue hasta 1953 en la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines, esto se dio gracias a la lucha constante por connotadas feministas mexicanas desde la Revolución Mexicana. Entre estas luchadoras por el voto, se encuentra Elvira Carrillo Puerto, quien fue la primera mujer electa para un congreso de diputados mexicanos, en el estado de Yucatán, en el año de 1923.

  • En los distintos países, el movimiento fue diferente, las mujeres de Inglaterra eran mas combativas, otras como en España lo lograron por medio de las instituciones del estado y las leyes que fueron impulsadas directamente por mujeres en la política como Clara Campoamor y Victoria Kent; en Argentina por Eva Perón y en México con Elvira Carrillo Puerto.
Leído en : Sexenio

Relacionado: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar hace bien y nos incentiva a seguir ampliando nuestros conocimientos