martes, 8 de febrero de 2011

Bodegas Ysios: Vanguardismo y belleza

 Su nombre, Ysios, es un particular homenaje a Isis y Osiris, dos divinidades egipcias íntimamente ligadas con el mundo del vino.

Para llevar a cabo el proyecto contó con un equipo multidisciplinar de profesionales, con el arquitecto Santiago Calatrava al frente. Su misión era construir un lugar singular y vanguardista exclusivamente concebido como lugar de culto y elaboración de vinos de máxima calidad, para lo que la opinión enológica fue determinante.


Bodegas Ysios, concebida como templo consagrado al vino, se inauguró en 2001 y se convirtió en la "bodega de autor" pionera en Rioja, dando comienzo así a una corriente de construcción de bodegas vanguardistas que continúa hoy en día.

En la zona de Rioja Alavesa se levanta la silueta sorprendente de las Bodegas Ysios, concebidas para ser la punta de lanza de la D.O. Rioja en el siglo XXI.

Singular y perfectamente integrada en el entorno, la finca se nos presenta en forma de copa de vino desde su visión cenital.



La cubierta, un elemento clave en la concepción del proyecto, está revestida en aluminio natural. El metal contrasta con la calidez de la fachada, recubierta de láminas de madera de cedro cuperizada, la única con la suficiente flexibilidad para permitir el moldeamiento ideado por el arquitecto.


Situado frente a la fachada principal, el estanque está recubierto por trencadís blanco, una técnica modernista de mosaico, especialmente utilizada por Gaudí.



El resultado, la sublimación de una hilera de barricas, es una composición vanguardista y perfectamente acoplada con el paisaje. Su construcción supuso un hito arquitectónico y hoy en día es un símbolo paisajístico en el entorno.



 Texto:



Fotos: 

Relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar hace bien y nos incentiva a seguir ampliando nuestros conocimientos