lunes, 13 de diciembre de 2010

El Museo Subacuatico de Arte: Jason DeCaires Taylor (México)


Gracias Raúl José Fernández

Ubicado en El Caribe mexicano. 


En un futuro cercano, estas aguas albergaran uno de los museos submarinos más extensos del planeta. Localizado en Cancún Q. Roo, México. El museo estará conformado por diferentes series de esculturas, instaladas dentro del protegido parque nacional marino en la península de Yucatán México. 

Buzos y snorkeleadores tendrán la oportunidad de admirar originales esculturas, en profundidades de los 3mts. A los 6mts. Jason deCaires Taylor, el artista detrás de este innovador proyecto, ofrece una perspectiva contemporánea de cómo la cultura maya ha evolucionado a través de los años. La monumental instalación consiste en más de 400 esculturas figurativas de tamaño real. Como parte de la exposición será sumergida la escultura: ’‘El coleccionista de sueños’’ para acompañar a estas obras maestras.
Propósito:
Continuar con el crecimiento del proyecto, invitando a diversos artistas de renombre a participar durante los próximos años.

La Asociación nautica de Cancun e Isla mujeres juntos con las autoridades del Parque Nacional Marino, estan desarrollando este proyecto.

Las esculturas están diseñadas para convertirse en arrecifes artificiales y están construidos de materiales especiales que promueven la vida marina y crean áreas para que los corales y creaturas marinas puedan desarrollarse.La apariencia de las esculturas cambiará con el paso del tiempo con la colonización en las esculturas.







Las esculturas subacuáticas de Jason de Caires Taylor crean un paisaje marino visual único, absorbente y expansivo. Destacando las intervenciones ecológicas naturales de Taylor en los procesos que exploran las relaciones intrincadas que existen entre el arte y el ambiente. Sus trabajos se convierten en filones artificiales, atrayendo la vida  marina, mientras el espectador se privilegia con la arena de desplazandose en el suelo marino. 

  Fuente:


2 comentarios:

  1. Muy interesante Virgilio!
    Anteriormente había leído un poco sobre este Museo.
    En el país se desarrolla una idea de proyecto similar a través de la Fundación Vida Azul (la misma que es encargada del día internacional de limpieza de costas). Se pretende crear un museo subacuatico en el área de La Romana, con el fin de cambiar el modelo económico de esta zona costera dominicana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Michelle,
    no sabia de esa intención de vida azul, solo conocía la labor de la limpieza de las costas, que bueno espero que se de ese proyecto aquí en Republica Dominicana, porque seria un empuje al turismo y las costas sea explotadas de otra forma.

    ResponderEliminar

Comentar hace bien y nos incentiva a seguir ampliando nuestros conocimientos