jueves, 30 de diciembre de 2010

Efectos Minimalista en un Mercado de masas.




El siguiente proyecto desarrolla la idea de hacer el etiquetado mas simple, citando que cada producto necesita una perspectiva mas simple en sus etiquetas. Las dividen en 3 secciones:

  • Variación Original
  • Variación Simple
  • Variación mas simple 


Visto en :

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Globalización y colonización de las Mafias

El ex presidente de la Comisión Antimafia del Parlamento italiano Francesco Forgione dice haber consignado en su libro Mafia export, el primer atlas criminal de las mafias italianas más históricas: la Cosa Nostra, la ‘Ndrangheta, y la Camorra. Su libro es el resultado de documentaciones e investigaciones realizadas por la justicia y la fiscalía de su país, pero también incluye polémicas informaciones que aunque no han podido ser comprobadas, reposaron sobre sus manos cuando dirigió el organismo encargado de perseguir el crimen. Pero más allá de revelar las rutas de la cocaína en exhaustivos mapas o los epicentros de operación en Europa y América Latina de los calabreses, lo que Forgione construye en este libro es sobre todo un vívido relato de los capos de estos tiempos, sus historias, sus modos de vida y la forma como operan como empresarios transnacionales en este horizonte de mercado globalizado.

 Perseguido y amenazado, Forgione, después de su retiro, asegura haber sentido la necesidad de escribir un libro que comenzara socialmente una lucha contra la hipocresía, “esa hipocresía que no ve la existencia de las mafias, si ellas no llenan de sangre la calle”, dice el autor, quien añade que “hay una mafia financiera, una económica y empresarial, que va a representar la otra cara del glorificado mercado global”. Este libro delata cómo en el viejo siglo las colonizaciones de la mafia en el mundo se realizaron conforme se desarrolló la inmigración italiana. Por el contrario, en el nuevo siglo esta colonización se va a realizar con las rutas de capital financiero, que abren la posibilidad de mover dinero de Italia a cualquier lugar del mundo sin que haya posibilidad de rastrearlo.

¿Los cambios en la mafia han cambiado la imagen del capo?

El capo de la mafia hoy no es como el padrino de Mario Puzo. Por el contrario, este es un poder que se va a transformar de una manera dinámica. Ya no es un hombre que sólo tiene un fusil, tiene también un computador y una maleta diplomática que está llena de dinero. Tiene además una capacidad de penetración y arraigo en mundos geográficos, económicos y sociales diversos, así como un extraordinario conocimiento de las finanzas internacionales. Otra cosa que va a determinar la nueva figura del capo es su obsesión por el control del territorio. La consigna es: no hay mafia sin control del territorio, cada mafia debe tener su propio territorio de operación. Esa doble cara va a representar las mafias modernas.

¿Se mantiene la fuerza de la estructura familiar en las mafias italianas?

El carácter familiar es una característica prevalente en la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, donde hay una correspondencia entre la familia mafiosa y la familia de sangre. Eso va a proteger a la organización, porque si tú quieres denunciar a tus compañeros, tienes que denunciar a tus hermanos o a tu padre. Estos vínculos familiares y de sangre se transforman en lazos criminales, en aglutinantes sociales y en algo que va a revestir de una impermeabilidad las mafias de cualquier desnaturalización o contaminación cultural. Aún podemos ver vigente el pacto de omertà, que es la ley de silencio de las mafias. Parece una característica arcaica, pero todavía representa un factor moderno, porque va a intervenir en sus relaciones con la justicia penal y con el Estado.

Después de estudiar por años los modos de operación de cada una de las mafias, ¿podría caracterizar sus rasgos más prevalentes?

Sí, definitivamente, todas tienen características particulares. La Cosa Nostra, de Sicilia, tiene un control total de su territorio y se va a reportar principalmente con el poder político. La ‘Ndrangheta tiene, como lo decía, un sistema construido sobre la familia y es una mafia que vive silenciosa, no mata fiscales, ni policías, se dice que su mejor estrategia es pasar inadvertida. Muy diferente de la Cosa Nostra, que realizó matanzas en las que murieron el juez Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, mató el presidente de la región de Sicilia y al capo de la oposición. La Camorra, por su parte, es diferente, es una forma de mafia urbana, un clan sin una estructura única central de comando y va a reportarse sobre todo a los mercados, en la ropa falsa, en las contrataciones y en relaciones con el poder económico. No tienen una organización articulada sobre el territorio.

De las tres, ¿cuál considera es la que ostenta más poder global?

Hoy se podría decir que la ‘Ndrangheta es la más poderosa organización a nivel mundial. Es la única que va a tratar al mismo nivel con los carteles de la droga colombiana. Es en realidad el broker internacional de la cocaína en el mundo. Es la mafia que va a manejar el tráfico de droga entre Suramérica y Europa, no es casual que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos haya puesto a esta mafia en la lista de las organizaciones más peligrosa en el mundo, para aplicarle la misma lucha que aplica contra el terrorismo islamista.

Ya que menciona los carteles colombianos, ¿cuán estrecha es la relación con las mafias italianas?

Hay muchas investigaciones entre la mafia italiana y Colombia. Mi libro tiene muchas historias entre los calabreses y los narcos colombianos y los paramilitares, las Auc de Mancuso. El capítulo dos está dedicado a la historia de Roberto Pannunzi, quien en la primera mitad de los años 90 financió la compra de un avión destinado al transporte intercontinental de la cocaína. Una novedad que presenta el libro es la presencia estable y normal de calabreses en Colombia, que no hacen sólo negocios, tienen restaurantes, sociedades en el sector inmobiliario, tienen tiendas de ropa, tienen su propia estructura. En Bogotá saben perfectamente que Pannunzi negocia por cuenta de la ‘Ndrangheta.

Después de trazar mapas exhaustivos de los flujos y movimientos de la mafia, ¿cree que cualquier territorio mundial es susceptible de desarrollar una mafia?


 En el sur de Italia hay condiciones históricas para el nacimiento de las mafias. Hay sobre todo una gran posibilidad de crear silencio social, la omertà de la que hablaba antes, que protege la mafia. Además hay condiciones sociales: no hay trabajo, no hay un estado de derecho, no hay presencia del Estado, en estas condiciones las mafias son una respuesta alternativa, sobre todo una respuesta de trabajo. Según datos de la DEA, la industria mafiosa entre sectores legales e ilegales emplea el 27% de la población activa de Calabria, el 12% de la Campania y 10% de la de Sicilia, prácticamente casi el 10% de la población activa en las principales regiones del Mezzogiorno italiano.

También es cierto que hay países donde son más favorables las condiciones de crear una mafia con estructura que otros. Un país como España, que no tiene una legislación contra la mafia, es una país que va a favorecer su presencia, sobre todo en el limpiamiento del capital en la economía legal. O un país como Alemania, donde después de la caída del comunismo se creó un mercado desregulado, sin transparencias, que permitió por ejemplo que en la reconstrucción de Berlín, las mafias aportaran un capital fundamental.

La gestión de la Comisión Antimafia ha sido cuestionada por su ineficiencia, ¿qué se ha hecho desde este organismo en la persecución de las mafias?

 La facturación anual de las mafias podemos cuantificarla entre 120 mil y 180 mil millones de euros, el 60% de esta riqueza se va a limpiar en la economía legal. El problema más grande es esa zona gris que se crea en la línea de frontera entre lo legal y lo ilegal. Creo que tenemos que crear unas legislaciones que busquen transparencia en la economía para registrar y trazar los movimientos de capital en Italia y en el mundo, pero para serle sincero no creo que haya posibilidad actualmente de hacerlo, porque hay muchos paraísos fiscales y en esos paraísos vamos a encontrar no sólo el dinero del narcotráfico y el de las mafias, sino el dinero de la corrupción política y de la económica, ese es realmente el problema. Eso pone sobre la mesa un tema, el de los gobiernos corruptos.

Entonces por ahora no podemos pedirle todos los resultados a la fiscalía, tenemos que solucionar todos, desde la sociedad, desde la política, desde las instituciones, el problema de la transparencia y bajar la tolerancia con lo corrupto, no es sólo un problema de fiscal, política o represión, es un problema de sociedad.

¿Las denuncias de la Comisión Antimafia han tenido algún efecto en la política?


 Años atrás se decía en Italia que la mafia no existía, lo decían el gobierno y la iglesia, hoy todo el mundo habla de ella, hay movimientos sociales en su rechazo, hay una información en medios masivos en los que se habla del tema, tenemos que transformar esta conciencia social en una conciencia política. Las mafias con miedo o con dinero producen consenso social y ese consenso se transforma en conciencia electoral en las elecciones en votos. Hay que romper ese circuito.

Imágenes que de una de década: 2000 – 2010

Hagamos una retrospectiva de estos últimos diez años, no solo nos llegara un nuevo año, también es el fin de una década y el inicio de otra, como no tenemos un orden especifico y es sujetivo la relevancia de cada noticia, vamos a ver en imágenes los sucesos que fueron primera plana en casi todo el mundo. 

Las Imagenes no responden a un orden Especifico.

Los Ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos

Las Tropas Norteamericanas en Iraq

El Besoentre las cantantes Britney Spears y Madonna
El Derrame de Petróleo del Golfo
Las imagenes de los Mineros Atrapados en la mina de San José, Chile

martes, 28 de diciembre de 2010

Un Paseo por el Facebook: Oficinas – Data Center



Actualmente el Facebook es la red social que ha revolucionado el mundo, ha cambiado el comportamiento de cada usuario de Internet. Tan grande ha sido la popularidad del Facebook que esta fue llevada al 7mo arte, donde se cuenta la historia de cómo su fundador dio inicio a lo que hoy lo ha llevado a ser la persona del año según la revista Time.


Sus servidores: 

El Data Center alberga mas de diez mil servidores


Estan organizados de manera que su consumo de energia electrica sea el minimo


 La  infraestrucutra cuenta con un sistema de ventilacion e inversor para casos de emergencia




Las actualizaciones de cada usuario de Facebook se publican inmediatas, es decir que cada post es casi instantáneo, tomando en cuenta que Facebook tiene más de 500 millones de usuario, esto hace que demande un centro de datos tan actualizado. 

Sus oficinas (Headquaters)

Oficinas alrededor del Mundo

  • Hyderabad - India

lunes, 27 de diciembre de 2010

Los hechos y noticias más relevantes del 2010

 
Como ya el año 2010 esta en su ultima semana, Un recuento de los hechos y noticias de mas relevancia en este año tanto nacional como internacional.

1.- Los cables de Wikileaks. Es indudable que la divulgación de los cables del gobierno americanos através de Wikileaks es la noticia del año. No tanto por el contenido de la noticia, sino por develar, quitar la máscara a lo que es la política exterior norteamericana, que ha convertido a sus representaciones diplomáticas en verdaderas agencias de información. Es la confirmación de que la política exterior de la nación más poderosa del mundo no ha cambiado. Sus ejes son los mismos de siempre, aunque sus actores son distintos. Wikileaks ha roto con el esquema de los secretos de Estado y de los documentos oficiales. Que definitivamente existen y existirán documentos secretos y confidenciales. Pero, igualmente, los gobiernos estarán más obligados a transparentar más información sobre sus actuaciones y decisiones. Y ese mérito, lo tiene ganado Wikileaks y su fundador, Julian Assange, que, sin dudas, es el personaje del año, aunque para otros sea el enemigo del año.


2.- Facebook y las redes sociales. El mundo no es igual que antes. Y parte de que eso sea así se lo debe al desarrollo de la tecnología, particularmente a las redes sociales. La información camina rápido, y las relaciones sociales también. Este es el año de Facebook, y de su fundador, Mark Zuckerberg. Fue electo personaje del año por la revista Time, un reconocimiento por haber creado la red social más importante, con más de 500 millones de miembros.

3.- Haití. Es el país que comparte la isla junto a mi país. Somos vecinos. Y para algunos, son vecinos distantes. Una estrechez de visión pues lo que pasa y sucede en Haití, me importa, me duele. Lo peor que puede suceder es que Haití sea tratado con indiferencia. En enero, el terremoto que sacudió sus propias entrañas, desenmascaró su triste realidad: Haití es un estado fallido. Esa fue la primera alerta. Luego, como consecuencia de la deficiente respuesta internacional, vino la segunda alerta: el cólera, que ha provocado la muerte de miles de haitianos, y ya la terrible enfermedad ha tocado suelo dominicano. Y la respuesta internacional es prácticamente nula. Y, por último, la tercera alerta: el fracaso de las elecciones presidenciales. Un país sumido en la extrema pobreza, sin instituciones y sin democracia, pero que no puede recibir la indiferencia ni la indolencia internacional. Hay que recuperar a Haití, y para los dominicanos ese es un tema de prioridad nacional, sin que tengamos que intervenir ni asumir compromisos más allá de lo que nuestra soberanía nos obliga.

4.- La nueva Constitución. Desde el 26 de enero, tenemos en mi país una nueva Constitución. La Carta Magna. La Ley Sustantiva. El reto es implementarla, llevarla a la realidad. Lo que ha sucedido a partir de su promulgación no nos deja muchas esperanzas. Ya hay quienes están planteando una posible modificación para imponer la reelección presidencial, la cual está prohibida en el texto constitucional. Lo mismo ha ocurrido con las leyes orgánicas de los organismos recién creados, que en cierta medida son el reflejo de los actuales intereses políticos del gobierno. Y, por último, la aprobación del presupuesto del 2011 evidenció escaso o mínimo interés del gobierno en respetar la Constitución. Hay un serio desafío por delante.


5.- La crisis económica. Durante los últimos dos años, la crisis ha estado en la palestra. Cuando no es Wall Street, son los mercados financieros europeos. Grecia, Irlanda y España han sido los tres últimos casos de países afectados por la crisis. Pero, también es el Main Street, es decir, en las calles no se siente la llamada recuperación económica, salvo casos excepcionales. Las cifras de desempleados es alarmante, acrecentando la desigualdad. Los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, y la clase media cada vez más, estrechándose. Hay que desear que el 2011 sea el año de la recuperación, real, no solo en cifras, sino en hechos.

6.- El triunfo de Dilma Rousseff. Fue una victoria refrescante. Lula entrega su mandato presidencial a su heredera política, Dilma Rousseff, quien a partir del 1 de enero de 2011 es la presidenta de Brasil. Ella recibe un país que tiene el prestigio y el reconocimiento internacional. Por primera vez, una mujer gobernará Brasil, y así se suma a las naciones gobernadas por mujeres. Gobernar Brasil es una tarea compleja. La composición del Congreso es diversa, y ella estará obligada a pactar, tal como lo hizo Lula. Y lógicamente, Dilma tiene el reto de continuar siendo el contrapeso en América Latina frente al coloso del norte.


7.- El rescate de los 33 mineros chilenos. Es el acontecimiento del año. Captó la atención mundial de millones de televidentes e internautas. Y reivindicó el orgullo y la dignidad de Chile. Es indiscutible que el triunfo político fue para el presidente Sebastián Piñera, quien lo manejó todo magistralmente. Obviamente, el episodio develó la calamitosa y difícil situación laboral y humanitaria de los trabajadores en las minas, no solo en Chile, sino también en otras naciones latinoamericanas. 


 8.- Criminalidad y narcotráfico. Este año fue rojo en términos de las cifras de muertes y asesinatos a consecuencia de la alta penetración del crimen organizado, incluyendo la participación de sicarios. Nuestro país no escapó a esta triste realidad, a pesar de que hubo detenciones importantes. Sin dudas, que las complicidades de los estamentos militares y de estructuras enquistadas en instituciones gubernamentales constituyen la principal debilidad que es necesario estirpar. 

9.- Los movimientos sociales y la conciencia ciudadana. La revolución de Twitter y la redes sociales estuvo presente en las principales protestas y reacciones sociales a nivel global y local, lo cual revela un mayor grado de conciencia ciudadana en el ejercicio de los derechos civiles y políticos. La campaña del 4% del PIB para la educación es el mejor ejemplo de lo anterior, así como otras campañas sociales que se hicieron durante el año, utilizando mecanismos innovadores entre los cuales Internet jugó un rol estelar.


10.- La influencia del presidente Barack Obama. Aún cuando su figura política ha sufrido el desgaste propio de dos años de ejercicio presidencial, incluyendo una terrible derrota electoral en las elecciones congresuales del pasado mes de noviembre, es indudable que el presidente Obama sigue teniendo influencia en la política americana e internacional. Y lo más importante, ha cumplido sus principales promesas electorales, contra viento y marea: el paquete de estímulo económico, la reforma de salud, la reforma financiera, la derogación de las restricciones para los militares homosexuales, y la reforma fiscal. Al finalizar este año, reitero que, salvo que ocurra un hecho excepcional, Obama será reelecto en el 2012. 




El 2010 fue un año con tragos dulce y amargo, ya esta pasando, el 2011 le daremos la bienvenida terminando las cosas inconclusas del 2010 y poniendo a flote las del nuevo año.

Relacionado

sábado, 25 de diciembre de 2010

Probando Internet 4G de Wind Telecom, Velocidad Extrema

Hace unos días recibí el Router 4G de la empresa Wind Telecom para probar el primer servicio con esta  tecnología  en República Dominicana.
Para hacer la prueba me entregaron un Router sin CD, esto porque el router es Plug and play vía Ethernet (otros modelos como USB y Wireless Router también).

Inmediatamente decidí hacer un speed test dejándome en la pantalla unos resultados que me han dejado casi con la boca abierta, es increíble el resultado que me arrojo, de inicio hemos iniciado muy bien. Hice 2 (dos) pruebas consecutivas para ver la consistencia del servicio y aquí los resultados.



El uso que por lo regular le doy a mi computadora en casa es para trabajar en internet, redes sociales, canales de multimedia y descarga de archivos p2p y “descargas Directas”.

La primera prueba fue con un video den Youtube, con calidad 720p, un video aleatorio. Para ser especifico (Katy Perry – Firework). El video no se detuvo en ningún momento desde su inicio hasta el fin, tomando en cuenta que tiene una duración de 3:58min.





En vimeo me ha ido mejor, he cargado un documental que lleva por nombre CD de Mexico, Video Documental.



Mediante un gestor de descargas coloque un archivo de megaupload, con un tamaño de 2.78GB el tiempo estimado de descarga para este eran:


Estas decargas Fluctuaban entre 550 KB/s - 700 KB/s y en un momento duro 995 KB/s por algunos 30 segundos, osea que las velocidades van en aumento y mejoría.












Descargar un archivo p2p (Torrent) fue bastante bueno tomando en cuenta un archivos con pocos seeds y este es el resultado:

l


La descarga del torrent la realice simultanea con la descarga directa de Megaupload, aun así nunca bajo de 300 KB/s, algunas veces se colocaba sobre los 450 KB/s.

Como observamos arriba este archivo descargado pesa 1.36GB, se ha descargado en 58:20 Minutos tomando en cuenta la descarga simultanea con el archivo de descarga directa.

Estoy maravillado con el servicio de 4G de Windtelecom, hasta ahora en el país nunca había usado un servicio de internet TAN RAPIDO, Wind llego para quedarse y con esta oferta de wimax que podemos usar el modem en cualquier parte y cuando digo cualquier parte es que podemos movernos con el router o USB a cualquier parte. Este ser vicio es superior a cualquier proveedor de internet con un precio muy asequible y con planes que se ajustan a cualquier presupuesto. 
 
Para cualquier información Técnica pasemos por 

viernes, 24 de diciembre de 2010

Mis deseos de Navidad

Hola, como es sabido la navidad es la época del año donde todos nos unimos sin importar el motivo que nos separo, el nacimiento del hijo de Dios nos lleva a un reencuentro con nosotros mismos para reflexionar y pasar revista de nuestro comportamiento entre mortales y con uno mismo.

Estos días festivos para mi son de mucha alegría, por las anécdotas, por los planes futuros, ver rostros de felicidad, porque recordamos al que ya no esta con lágrimas y risas y cada vez manifestamos un sentimiento para dar gracias.

Deseo que los buenos momentos habiten en nuestro corazón, los malos salgan del mismo, pero no pasarlos por altos, para no repetir los mismos. Darles la oportunidad a nuevos retos, cambios que no solo se vean en cada uno de nosotros sino en quienes están a nuestro lado y que ellos lo multipliquen para que todo sea mejor.

Luis Miguel - Mi Humilde Oracion

Hoy es un día para saludar, besar, abrazar, bailar y cantar.

Feliz Navidad

Virgilio Rodriguez M.-

jueves, 23 de diciembre de 2010

Abbey Road: Declarada de importancia cultural e histórica



El paso de cebra de la londinense Abbey Road, famoso desde finales de la década de 1960 por ser la portada de un álbum de los Beatles, ha sido declarado por el Gobierno británico como lugar de "importancia cultural e histórica".

Abbey Road, en el norte de Londres y sede de los emblemáticos estudios donde los cuatro de Liverpool grabaron buena parte de su discografía, es un lugar de peregrinación constante de los seguidores de los Beatles y de numerosos turistas de la ciudad.

A cualquier hora del día y en cualquier época del año se puede ver a gente cruzando el paso de cebra, emulando la icónica instantánea de Paul McCartney (descalzo), John Lennon, Ringo Starr y George Harrison tomada por el fotógrafo Ian Macmillan.

Poca gente conoce, no obstante, que no se trata del paso original, que fue trasladado varios metros por cuestiones de ordenación del tráfico, y que esa zona de Abbey Road ha sido remodelada sustancialmente desde entonces, por lo que las fotos que se toman hoy en día se parecen poco a la portada del álbum.

Tras conocer la noticia, McCartney manifestó que era "la guinda del pastel", ya que en febrero pasado los estudios discográficos fueron declarados también de interés cultural, lo que evitó in extremis que se vendieran para la construcción de viviendas de lujo.

John Penrose, secretario de Estado de Turismo y Patrimonio, manifestó: "este paso de cebra de Londres no es un castillo o una catedral, pero gracias a los Beatles y a una sesión de fotos de 10 minutos en una mañana de agosto en 1969, tiene la misma fuerza que cualquier otro lugar para ser parte de nuestro patrimonio".

Roger Bowdler, responsable de English Heritage, reconoció que este es "un caso poco habitual" , pero subrayó que "pese a tratarse de una estructura modesta, el paso de cebra tiene reputación internacional y sigue teniendo un gran tirón cultural".

"La tentación de recrear esa portada de álbum icónica de 1969 es tan fuerte como siempre. Junto a los colindantes estudios Abbey Road (...), sigue siendo la Meca para los seguidores de los Beatles procedentes de todo el mundo", declaró Bowdler.

Mas Fotos de Abbey Road de estos días.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés

A mi regreso de Madrid (Octubre 2010) las inevitables 8 horas y media de vuelo que me tocaban aproveche para ver y escuchar casi completo el Podcast de Rubén Blades, donde Rubén hablaba de sus experiencias artísticas, personal, política; con sus invitados y con su equipo técnico que lo acompañaban durante las grabaciones de estas interesantísimas sesiones.

Le han preguntado de todo, pero siempre manifestaba su intereses se regresar a los escenarios y consumar un reencuentro con su banda original “Seis del solar”, lo cual siempre aclaraba que no podía en ese momento debido a su cargo político en Panamá.

El año 2009 Blades termino sus labores de empleado público del gobierno de Martín Torrijos, así que se organizo el reencuentro en el que le fue muy bien.

Aquí una muestra de lo que sucedió el 27 de Febrero del 2010 en Puerto Rico. 






El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés, El tema está basado en el asesinato del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero que fue perpetrado el 24 de marzo de 1980 en la ciudad de San Salvador.

La foto digital más grande del Mundo

La imagen fue plasmada por una cámara fotográfica Canon 5D Mark II y una Lente de 400mm. Consiste en 1,665 cuadros de 21.4 Megapíxel, fue capturada por un foto-robot en 172 minutos, para convertirla en un archivo de 102 GB, se utilizaron 16 procesadores con un cache de memoria de 48 GB, la conversión tomo 94 horas (casi 4 días).

El resultado es una imagen de 297.500 x 87.500 píxel (26 giga píxel) hasta diciembre de 2009 esta seria la fotografía mas grande del mundo.

Aquí el resultado.

Les recomiendo visitar el link que tiene 11 puntos de interés.

26 Giga píxel Dresden

En la imagen Dresde, la capital del estado federado de Sajonia, en Alemania.

Relacionado:

martes, 21 de diciembre de 2010

Pearl Harbor: 69 años después.


El día 7 de diciembre se cumplieron sesenta y nueva años del ataque sorpresa a la base naval estadounidense Pearl Harbor, Hawái. El ataque fue llevado a cabo por 350 aviones, atacando con bombas y torpedos, provocando el hundimiento de 4 portaviones, destrucción parcial de otros cuatro y dejando otros 8 inservibles.

Un total de 188 aeronaves de guerra fueron destruidas, dejando un lamentable saldo instantáneo de 2,402 personas y 1282 heridas. Los días siguientes Estados Unidos se declaran abiertamente en guerra con Japón, originando La segunda Guerra Mundial (WW-II). 

Aquí las algunas fotos donde se muestran el ataque y desesperación de el entorno a la base naval.

Se ha producido un error en este gadget.