miércoles, 30 de octubre de 2013

Da Vinci sigue apareciendo



He encontrado ayer un artículo, donde nuevamente se destaca lo prolífico que ha sido Leonardo Da Vinci, el legado de este hombre todavía sigue apareciendo en la humanidad y en estos días 500 años después.

Han estado ocultos durante siglos bajo siete capas de yeso
Ahora se han descubierto algunos frescos del artista que han estado cubiertos durante siglos bajo siete capas de yeso, y en algunas partes se cuentan incluso trece. Se trata de seis dibujos preparatorios al carbón y que los expertos atribuyen al gran maestro del Renacimiento. Nadie hasta hoy había planteado ni siquiera la hipótesis de su existencia. El descubrimiento se ha realizado durante los trabajos de la Sala delle Asse del Castillo Sforzesco, situado en el casco antiguo de Milán y que hoy alberga un museo de arte.

Leonardo trabajó en este castillo por encargo del duque de Milán,Ludovico «el Moro», que abrió su corte a los mejores pintores, arquitectos y literatos de la época. Da Vinci fue el artífice de la decoración del techo de la Sala delle Asse, una de las obras milanesas menos conocidas de Leonardo, porque se vio obscurecida por la fama que adquirió su «Última cena», pintada un par de años antes, entre 1495 y 1497, y que se conserva en Santa Maria delle Grazie. Cuando se realizaba esta restauración del techo, conocido como «Monocromo», decorado por Leonardo, los expertos descubrieron en la pared seis dibujos preparatorios inéditos del artista toscano, pintados al carbón, escondidos bajo diversos estratos de pintura o capas de yeso superpuestos durante siglos.
«Es algo parecido a cuando una casa se repinta por varias generaciones, sintetiza Marco Ciatti, responsable de la restauración. Se explica en parte tal deterioro de una pintura original del gran artista italiano, teniendo en cuenta las vicisitudes históricas por las que ha pasado el castillo Sforzesco: por ejemplo, bajo la dominación austriaca se convirtió en un cuartel, y la Sala delle Asse estaba destinada a los caballos.

La noticia de este descubrimiento llega poco después de que apareciera en el búnker suizo de una rica familia italiana el retrato, nunca visto, que Leonardo Da Vinci realizó a la marquesa de Mantova, Isabel de Este, retrato que estuvo 500 años en el más completo anonimato. La pintura está considerada como una de las precursoras de la célebreGioconda. Leonardo fue un artista extraordinariamente prolífico. Cabe imaginar que todavía habrá tesoros del maestro del Renacimientopor descubrir.


Articulo completo en ABC

Relacionado:


viernes, 4 de octubre de 2013

Esta es Siri, la mujer de carne y hueso del iPhone



Esta historia me ha parecido muy interesante. Susan Bennett es Siri, la voz que acompaña cada iPhone como asistente.


En el video la mujer explica que mientras grabada su voz para Apple, desconocía cuál sería su fin, hasta que un día un amigo le escribió un correo preguntándole si esa era su voz en su dispositivo de Apple. Lo cual la dejo muy sorprendida, ya que según ella era muy común escuchar su voz en aeropuertos y otros lugares, pero nunca interactuar con su propia voz.

CNN, se encargó de dar a conocer y entrevistar a Bennett. La misma cuenta con una página web donde tiene expuesto la mayoría de sus trabajos.