domingo, 3 de octubre de 2010

Cronología: Golpes y atentados a las FARC

Estos son algunos de los golpes más relevantes que ha propinado el Ejército colombiano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los últimos seis años:

- 2004:

Enero 02: Captura de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias de 'Simón Trinidad'. En una operación conjunta entre la Policía y el Ejército de Colombia, en coordinación con la Policía de Ecuador, las autoridades detuvieron en Quito a quien era considerado uno de los guerrilleros de mayor relevancia dentro de las FARC.

Febrero 10: Captura de Nayibe Rojas Valderrama, alias 'Sonia'. Las autoridades detuvieron a esta guerrillera, quien llevaba 14 años en la organización. El 10 de marzo de 2005 fue extraditada a Estados Unidos, para cumplir una condena de 17 años de cárcel por narcotráfico.

- 2006:

Febrero 17: Muerte de Giovanny David Santamaría, alias 'Rubén' o 'Popeye', en enfrentamientos con el Ejército. Este guerrillero participó en el secuestro y muerte del gobernador de Antioquia Juan Guillermo Gaviria y del ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri.

- 2007:

Junio 15: Muerte de Milton Sierra, alias 'Jota Jota', quien era considerado el jefe del frente urbano Manuel Cepeda, en Cali. Estaba acusado de participar en el secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca, el 11 de abril de 2002.

Septiembre 01: Muerte de Tomás Medina Caracas, alias 'El Negro Acacio'. En la operación llamada 'Sol Naciente' fue dado de baja este cabecilla, quien según las autoridades era el responsable del tráfico de drogas dentro de las Farc y era jefe del Frente 16.

Octubre 25: En combates con el Ejército murió Gustavo Rueda Díaz, conocido como 'Martín Caballero'. Este guerrillero era el jefe de las Farc en la costa Caribe y autor del secuestro del ex canciller Fernando Araújo.


- 2008:

Marzo 01: Muerte de Luis Édgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes'. El guerrillero fue dado de baja tras el bombardeo al campamento donde se encontraba, en la frontera colombo-ecuatoriana. Pese a la extensa polémica internacional que causó, el golpe fue posible por la decisión del ex presidente Álvaro Uribe de permitir el ataque fuera del territorio nacional, en jurisdicción de Ecuador.

Marzo 07: El país se despertó con la noticia de la muerte de alias 'Iván Ríos', quien fue asesinado por su jefe de seguridad, Pedro Pablo Montoya Cortés, alias 'Rojas'.

Marzo 26: Las Fuerzas Militares confirmaron la muerte de Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda Vélez' o 'Tirofijo'. La noticia se conoció tras una entrevista concedida a la Revista Semana por el entonces ministro de Defensa y actual Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Julio 02: Las Fuerzas Militares lograron el rescate de 15 secuestrados por las FARC, entre los que se encontraba Ingrid Betancourt y tres contratistas norteamericanos. El operativo llevó por nombre la 'Operación Jaque'.

- 2010:

Enero 05: Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega capturaron a tres guerrilleros y mataron a seis integrantes más del frente 51 de las FARC, entre los que se encontraba Elíseo Mancilla Garcés, alias 'El Negro Arturo', segundo cabecilla de esta organización. 

Julio 11: Magaly Grannnobles, alias 'Marleny Rondón' o 'Mayerly', cabecilla de la columna móvil 'Héroes de Marquetalia' y encargada de uno de los anillos de seguridad de Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', fue dada de baja junto a otros 11 guerrilleros, en total cuatro mujeres y ocho hombres, en una operación conjunta realizada por el Ejército, Policía y Fuerza Aérea en zona rural de Planadas, al sur del Tolima.

Septiembre 19: En un operativo entre la Fuerza Aérea y la Policía colombiana, se logró dar de baja a 22 guerrilleros del Frente 48 de las FARC, entre los que se encontraba alias 'Domingo Biojó'.

Septiembre 23: En la madrugada de este jueves, el Ejército reconoció el cadáver de Jorge Briceño Suárez, alias 'Mono Jojoy', máximo jefe militar de las FARC, muerto durante un bombardeo en zona rural de La Macarena, en el Meta. Junto a él fallecieron no menos de otros 20 guerrilleros, entre quienes estarían alias 'Romaña' y alias 'Carlos Losada'.


Fuente:EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar hace bien y nos incentiva a seguir ampliando nuestros conocimientos